“Una mujer que elige una prenda, porque le gusta, le queda bien y la representa, siempre se verá mejor que una que siga la moda ciegamente”. Al parecer, esta frase de la diseñadora Coco Chanel, puede aplicar a la presidenta municipal de León, Lic. Alejandra Gutiérrez Campos en la Presentación del Plan de Gobierno 2021-2024 en días pasados. Ale, como cariñosamente le llama la gente que ha llegado a conocer su sencillez, se atavió con un sobrio traje de saco y pantalón azul marino, blusa azul clarito y & ¡unos tenis blancos! El calzado impactó a varios. Mientras seguía yo la exposición de su Programa por Facebook, un individuo escribió en el chat: ¿Cómo con tenis? Seguidamente le llovieron respuestas como: “Si está cómoda ¿cuál es el problema?” “Cada quien se viste y calza como quiere”, “Se ve muy bien, Y en qué afecta que se ponga tenis”, “Los tenis no definen tu nivel intelectual”.
En el histórico teatro Manuel Doblado donde se llevó a cabo el evento, la alcaldesa lucía relajada. Llega a la presidencia con muchas ganas y tiene prisa por cumplir con todo y con todos y todas, quizás por ello escogió unos tenis que le aportaran comodidad y agilidad. Ale es entregada, trabaja con dedicación y pasión, platicó sobre 200 acciones de las cuales nos dio una probadita. Anunció que su Programa rompió paradigmas por distintas razones, pero también lo hizo con sus zapatos. Rompió con la rígida formalidad, con lo convencional, dando paso a un aire fresco, apresurado y renovado, que emana de su gran energía y juventud madura.
Alejandra se presenta confiada, segura de lo que quiere para León, ya que elaboró su plan de trabajo escuchando y conjuntando ideas, peticiones, necesidades y voces diversas de ciudadanas y ciudadanos que participaron en lo que ella llama un modelo disruptivo que hizo posible el Programa de trabajo. Con su equipo trabaja hasta en fines de semana, en noches, en la calle, sensibilizándose y adentrándose en la problemática para poder resolverla. Reconoce con humildad los retos que enfrenta y está consciente de ellos. Quiere adelantarse a lo que viene a futuro con prevención.
Para Ale lo más importante es la persona y quiere que su gobierno sea humanista. Se enfoca en las necesidades humanas y marca distancia de banalidades; su discreción al vestir la aleja del estereotipo Barbie. La alcaldesa puede portar una camiseta verde del equipo León hasta un elegante vestido. Ale evitó el zapato de tacón, prefirió unos tenis blancos sin dejar de tener estilo, “el mejor acompañante para jeans, vestidos, faldas e inclusive trajes sastre&”, dice la revista Vogue.
La manera de vestir habla mucho sobre la propia persona, comunica determinados aspectos de su personalidad. Dice una frase que “cuantos más altos los tacones más cerca del cielo”. Ale tiene los pies en la tierra, quiere estar cerca de la gente, trabajar por ella es su misión, y gobernar con los tenis bien puestos.