¡Ah, caray! ¿A poco la pasarela petrolera en Palacio Nacional es puuuro cuento? La pregunta viene al caso porque el fin de semana varios de los supuestos candidatos a encabezar el sindicato petrolero fueron convencidos -quién sabe de qué manera- de declinar en favor de César Pecero Lozano y Ricardo Aldana Prieto.
Es decir, la contienda de 25 en realidad será una pelea de dos, en la que sólo habrá un ganador: Carlos Romero Deschamps. Porque no es por romperle la ilusión a nadie, pero ambos sujetos son compinches del millonario ex líder sindical.
***
Finalmente, las aguas volvieron a su cauce entre la Cancillería y las víctimas de acoso de Andrés Roemer, de tal forma que la información del proceso de extradición volvió a fluir para todas las partes interesadas.
De hecho, quedó claro que Marcelo Ebrard le sigue dando máxima prioridad al caso del escritor contra el que pesan más de 10 denuncias penales por acoso y agresión sexual, de las cuales se han derivado hasta ahora cuatro órdenes de aprehensión.
Tan es así que el Canciller se salió de la ortodoxia diplomática y le envió una carta personal a su homólogo de Israel, Yair Lapid, para pedirle su apoyo a fin de llevar justicia a las víctimas, dado que no existe tratado de extradición con aquel país. Ojalá que esas gestiones den pronto resultados.
***
Hay que seguirle la pista al nuevo modelo de seguridad que presentó Enrique Galindo para la capital de San Luis Potosí. Se basa en el esquema de Policía Orientada a la Solución de Problemas, de tal forma que los agentes dejen de ser simples mirones, para convertirse en elementos de resolución de conflictos.
Entre las reformas está el darle a los policías facultades para recibir denuncias, investigar delitos y auxiliar víctimas, de tal forma que realmente se involucren con sus comunidades. Si de algo sabe el alcalde de la alianza PRI-PAN-PRD es, precisamente, sobre temas de seguridad, pues entre otras cosas fue comisionado general de la Policía Federal. Será interesante ver si su propuesta resulta más efectiva que la de los abrazos.
***
Muy bien se vieron Silvia Giorguli Saucedo y Tatiana Clouthier al oponerse al atropello de Elena Álvarez-Buylla en contra del CIDE. Tanto la presidenta de El Colegio de México como la titular de Economía votaron en contra de la ilegal reforma a los estatutos del centro que busca concretar la imposición de José Romero como director. En contraparte, la abstención del Banco de México, vuelve a poner en duda si Victoria Rodríguez Ceja realmente tiene autonomía del gobierno federal.
El tacto paquidérmico de la directora del Conacyt ha llevado un asunto que empezó de tipo académico, a un problema político que ya toca las puertas de Bucareli. El secretario Adán Augusto López ha demostrado tener una ágil mano izquierda. A ver si logra desactivar esta bomba.