No se lo cuenten a nadie pero el priísta Alejandro Moreno armó tremendo escándalo en el aeropuerto de Toluca antes de tomar un vuelo privado hacia Honduras. Y todo porque no llevaba completa su documentación.
Fue en el hangar de ICCS donde el campechano hizo su show, porque su acompañante no contaba con el certificado original de vacunación y, por eso, las autoridades aeroportuarias no le daban permiso de subir a la aeronave. El priísta está invitado a la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro, por lo que inclusive pidió que llamaran a aquel país para que desde allá autorizaran el viaje.
Finalmente, después de armar todo el borlote e, inclusive, provocar el retraso de otros vuelos privados, el dirigente priista terminó mandando a uno de sus guaruras a recoger el documento en su casa. ‘Ora sí que a “Alito” le salieron alas.
***
Vaya, vaya, da la impresión de que Pedro Salmerón está salado, pues allá en Panamá se está diciendo que ya no llegará como embajador de México.
La canciller Erika Mouynes reveló que el gobierno panameño envió una “opinión diplomática” a la Cancillería mexicana sobre la designación del escandaloso historiador, señalado reiteradamente por acoso en contra de alumnas y compañeras de partido.
La funcionaria se negó a detallar qué fue lo que le dijo a Marcelo Ebrard. Cuando le insistieron si rechazaba otorgarle el beneplácito, se limitó a repetir que ya habían enviado la comunicación oficial. Quienes saben de estas cosas dicen que difícilmente podría ocurrir el rechazo formal, pero que dado el escándalo alrededor del morenista no sería raro que la Cancillería retirara discretamente su nombre. Menos mal que Pedro Salmerón es historiador, pues así podrá escribir un libro -muy breve- sobre su fulgurante paso por el mundo diplomático.
***
¿Alguien sabe debajo de cuál palmera se escondió Miguel Torruco? Resulta raro que el titular de Turismo no haya dicho ni pío sobre el desastre que está resultando el Tren Maya. Y, al menos en el papel, el funcionario también tiene mucha responsabilidad en el asunto.
La Ley General de Turismo es muy clara en el sentido de que el secretario es el presidente del Comité Técnico del Fonatur, dependencia encargada del trenecito. El propio Andrés Manuel López Obrador ayer se lanzó contra Rogelio Jiménez Pons, en el sentido de que no pudo con el paquete en Fonatur.
La duda en esto, obviamente, es si Jiménez Pons se mandaba solo o si todo lo que hizo tenía el visto bueno de Miguel Torruco. ¿O mejor de eso no hablamos?
***
Vaya trancazo le dio el Fondo Monetario Internacional al optimismo de la Secretaría de Hacienda. Redujo su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 4% a tan sólo 2.8%. Cayó más duro que Alfredo Adame.