Resulta extraño, por decir lo menos, que Mario Delgado critique al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por haber asistido a la plenaria de diputados federales del PAN y lo acuse de ser “cómplice” de la derecha.

Sobre todo, porque el hoy presidente de Morena también se ha reunido con Córdova, como quedó constancia en una fotografía que anduvo circulando en redes sociales en el 2020 al fragor de la contienda interna por la dirigencia nacional de ese partido.

En aquella ocasión, incluso el INE salió a aclarar que se trató de una reunión en Plaza Inn celebrada el 15 de noviembre de 2019 a las 13:30 horas, y que de ninguna forma se trató de ocultar… al menos desde el lado de Córdova.

¿Será que Delgado ya no se acuerda de esa cita o que su memoria se ha vuelto convenientemente selectiva? Es pregunta sin olvidos.

***

Por cierto, llama la atención que Andrés Manuel López Obrador arremetiera contra un organismo autónomo como el INE porque su presidente se reunió con legisladores del PAN y no dijera ni pío cuando el año pasado el fiscal general Alejandro Gertz y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, participaron en la plenaria de los diputados federales de Morena. Ni modo que salga con el ya clásico y gastado “es que nosotros no somos iguales”.

***

Una de dos: o en la SEP que encabeza Delfina Gómez no escarmientan con el tema de los cambios a los planes de estudio y a los libros de texto gratuitos, o ya tomaron el tema como bandera política… y hasta electoral.

Tras el fiasco que resultó ser el rediseño emprendido por el director de Materiales Educativos, Marx Arriaga, que arrojó como resultado sólo dos volúmenes nuevos -y mal hechos- ahora están convocando a 32 asambleas, una por cada entidad del país, para analizar los programas de estudio y los textos para los alumnos.

Y, vaya casualidad, la asamblea correspondiente al Estado de México no se hará en Toluca, sino en Texcoco, municipio en el que la actual secretaria fue alcaldesa y desde donde lanzó su candidatura para ser gobernadora hace 6 años. Curioso, muy curioso.

***

Ahora que España ya dio su beneplácito al ex gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz para que sea el embajador de México en aquel país, debe ser cuestión de horas para que el PRI lo expulse por aceptar ese cargo sin haber obtenido el permiso de su partido.

Porque ni modo que la advertencia que le hicieron en noviembre acabe en un mero amago de su dirigente Alejandro “Alito” Moreno para que vean que él sí es bieeen opositor.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *