Comienzo
Ánimo que ya es lunes. Y mañana a partir de las cinco de la mañana en la planta de General Motors Silao los colaboradores del tercer turno podrán comenzar a hacer valer su voto en la consulta laboral que cerrará las urnas el miércoles a las 19:00 horas.
Las casillas de votación estarán instaladas en cinco puntos de votación: Ensamble, M5, Grx, 8 Velocidades y Puerta 02.
La intención es que la gran parte de los seis mil quinientos colaboradores que trabajan en la armadora estadounidense emitan su decisión, para conocer al sindicato que en próximos días comenzará a defender sus derechos laborales.
Sin embargo el movimiento en torno a este tema comenzó desde el arranque de la semana pasada con cada uno de los sindicatos aprovechando para remarcar aquellos objetivos que habrán de plasmar, en caso de ganar y de paso aprovecharon para desaprobar al sindicato oponente.
Ya para cerrar la semana por lo menos mil personas se manifestaron afuera de la planta que produce un aproximado de cincuenta a sesenta camionetas por hora para pedir el voto de los trabajadores en favor de la Coalición.
Mencionaron que eran trabajadores y sus familias acompañados de gente como Jenifer Escamilla, representante de este sindicato, quien volvió a insistir en que la mejor opción para defender los derechos de los trabajadores era el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y no votar por una central o un grupo extranjero conformado por gente interesada en llevarse el negocio fuera de México.
Israel Cervantes Córdova, representante del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) de General Motors Silao, días antes también denunció la comisión de varias irregulares, entre ellas amenazas, sobornos para la compra de votos hasta por 5 mil pesos, y hasta agresiones físicas dentro de sus casas.
Los detalles
Los sindicatos que entre el 7 de noviembre y el 22 de diciembre se registraron en la convocatoria emitida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y que aparecen en la boleta son: el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), que representa Alejandra Morales y es integrado por colaboradores de la factoría.
Hay tres organizaciones relacionadas con la Confederación de Trabajadores de México (CTM): el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, de Antonio Sánchez Vallejo, éste último del que se ha venido mencionando que tiene un peso importante entre los empleados.
También están considerados el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana, de Raúl Castillo de la Mora, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General Carrillo Puerto”, de Elsa Acosta Gutiérrez.
La organización que tenga el mayor número de votos será acreedora a la constancia de representatividad y podrá negociar un nuevo CCT.
En la mira
Nuevamente buscarán que exista transparencia en la consulta por medio de observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a invitación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
El Centro Federal Laboral envió a los titulares de la OIT, tanto a su oficina central como a la oficina para México y Cuba, Guy Rider y Pedro Américo, respectivamente; a Lorenzo Córdova Vianello, del INE, y Rosario Piedra Ibarra, de la CNDH, la invitación para la designación de observadores que coadyuven a que en la consulta se garantice el cumplimiento de los principios de libertad y democracia sindical.
La noche del viernes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declinó la invitación para enviar observadores. El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó que el organismo internacional no participará debido a que no cuenta con presupuesto asignado previamente para cumplir con esta labor.
Se les ha informado a los operadores de GM Silao que pueden denunciar anomalías de forma anónima previo y durante la consulta por medio del correo electrónico quejas [email protected].