Histórico

 

Aunque de forma oficial la consulta sindical en General Motors transcurrió de forma pacífica no faltaron los diversos reportes de anomalías, de engaños, sobornos y robo de identidad reportados por los diversos sindicatos que participaron en la contienda.

Y a decir verdad estaban dentro de lo esperado por lo que se juega en esta representación sindical de al menos seis mil 300 colaboradores de la planta que más vehículos produce en el estado de Guanajuato y que durante 25 años estuvo al frente del sindicato Miguel Trujillo López de la CTM.

Por esa razón se pidió el apoyo de la gente del INE, de la Organización Internacional del Trabajo y los Derechos Humanos, y desde afuera hubo una variedad de representantes sindicales independientes principalmente de países de América Latina que también se pusieron como objetivo trabajar para que el resultado preliminar de hoy haya sido una decisión de forma transparente y legal por los trabajadores.

Hasta ayer al medio día y de acuerdo a reportes del INE ya sumaba el sesenta por ciento de los votos realizados.

Lo sucedido en General Motors desde el año pasado al momento de la legitimación de contrato ha venido marcando todo un antecedente para que en próximas ocasiones se lleve a cabo bajo esta metodología.

Por ejemplo ayer la gente del sindicato independiente de Volkswagen al frente José Juan Hernández expresaba que además de apoyar a los compañeros de GM Silao querían conocer de cerca los detalles del cómo se realizaban las votaciones para considerarlo al momento de que se efectúen en su planta de puebla, ya que por el momento justamente se encuentran en la fase de legitimación.

Esperemos que el resultado que se obtenga hoy sea positivo para la clase trabajadora y permita a la planta seguir siendo una de las armadoras con resultados más sólidos en México.

 

Alerta

 

Hace unos días platicamos en este mismo espacio que lamentablemente la escasez de semiconductores nuevamente venía presentando un retroceso en su recuperación en los Estados Unidos y que en países como México ya también lo estaban viviendo con inventarios para no más de 4 días.

En aquella ocasión le contaba que platicando con personajes relacionados con este sector en el estado de Guanajuato me expresaron preocupación porque nuevamente viniera una seguidilla de paros en las plantas como General Motors, Toyota, Mazda y Honda.

Ayer la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha comentó que existen un par de compañías proveedoras del automotriz que están en riesgo de irse a la quiebra debido a la problemática que están viviendo.

Aunque no quiso decir nombres, sabemos que en Guanajuato Puerto Interior el mayor porcentaje de empresas asentadas son justamente de la proveeduría teniendo a firmas importantes como Martín Rea que produce el 100 por ciento para General Motors.

Además de las armadoras existen por lo menos 400 empresas entre nacionales y extranjeras que son parte del sector automotriz-autopartes, la industria que más exporta en Guanajuato.

Comentó también que ya se han dado despidos, situación que también en su momento le comentamos aquí.

El año pasado incluso ella fue la funcionaria que en la comisión de Desarrollo Económico y Social hizo la propuesta a la gente de la SDES al frente de Mauricio Usabiaga que en equipo con las empresas se hiciera un análisis a detalle del impacto que estaba provocando la falta de chips en la entidad.

 

Buen cierre

 

Ya entrados en temas automotrices, un dato a destacar sucedido en el estado de Guanajuato es que en el último trimestre del año pasado, Guanajuato registró inversiones por 487 millones de dólares.

El dato es de acuerdo al informe de Inversión Automotriz en México 4T 2021 y el Directorio Automotriz que menciona que esto sucedió gracias  al funcionamiento de nuevas plantas y ampliaciones.

En el 2021 a Guanajuato llegaron 21 proyectos de inversión, de 10 países de los cuales ocho corresponden a nuevas inversiones de plantas industriales y 13 expansiones para lograr inversiones por 487.67 millones de dólares y más de 10 mil 801 empleos directos, además se construyeron 667 mil metros cuadrados en suelo industrial.

Un total de 19 de las 21 inversiones son de empresas automotrices Tier 1 y 2.

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