*Calladitos
En los primeros minutos de este viernes inició la veda electoral, por lo que funcionarios y dependencias municipales, estatales y federales tienen prohibido difundir imágenes, voz símbolos y presumir sus programas sociales y sobre todo exaltar la figura de los gobernantes.
*Por AMLO
Esta veda electoral que durará del 4 de febrero al 10 de abril ocurre por la consulta que se realizará el último día para la revocación de mandato que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.
*¿Y ahora?
Al menos en Guanajuato a los alcaldes no les viene nada bien esta veda pues al menos los panistas andaban en plena campaña de difusión de sus primeros 100 días de gobierno y ahora no van a poder presumir nada durante dos meses.
***Nada de nada
Lo peor es que no faltará el funcionario, municipal, estatal o federal que también ponga de pretexto esta restricción y no quiera ni hablar de nada, como ya lo hicieron el año pasado en las elecciones constitucionales, aunque se trate de situaciones que interesen a los guanajuatenses o bien de temas de seguridad. Cada quien aplica la veda a su conveniencia.
*No se confunda
Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del INE en Guanajuato, organismo que vigila las vedas, aclaró que esto no significa que los gobernantes no realicen actos y acciones relativas a sus cargos, sino lo que está prohibido es que los difundan y también que paguen propaganda en medios de comunicación tradicionales, internet y redes sociales.
*Para auxilio sí
También aclaró que la prohibición no aplica, para la información sobre Protección Civil, Salud y Educación, igual que en las elecciones constitucionales.
***Y el informe, apá?
Interrogado sobre entonces cómo se realizará el Cuarto Informe del Gobernador, que tiene que llevarse a cabo el 3 marzo, por mandato constitucional, y es, en esencia, un acto de difusión de logros gubernamentales donde el actor principal es el Gobernador.
*Todo prohibido
En teoría, si se aplica la Constitución y la Ley, no tendría que llevarse a cabo, porque reúne todos los elementos que no se pueden difundir: el mandatario, su voz, fotos, imágenes y símbolo de su gobierno.
*Sólo lo necesario
Sólo tendría que llevarse el documento al Congreso y listo, no más, porque así lo marca la Constitución y leyes secundarias. Pero obviamente Diego Sinhué Rodríguez y su responsable de Comunicación Social Alan Márquez no se van a quedar cruzados de brazos.
*Situación extraordinaria
El vocal del INE respondió que se tiene que hacer un análisis jurídico de qué procede en este caso. Mencionó que ya le preguntaron verbalmente, pero aún no se hace vía oficio.
*Mañaneras tampoco
Y sobre la rueda de prensa “mañanera” de los lunes de Alejandra Gutiérrez, donde también ella es el centro, habla, se difunden las acciones, logros e imágenes del gobierno municipal, por parte de la Presidenta Municipal de León y otros funcionarios municipales, tampoco tendría que llevarse a cabo. Veremos qué decide, si cumplir la ley o darle la vuelta.
***Finanzas sanas
Entrados en asuntos leoneses, hay que reconocer que los números revelan que el cambio de gobierno en León del año pasado no afectó las finanzas municipales, como sí ha ocurrido en otros municipios.
*Informe financiero
Esto quedó de manifiesto en la sesión de Ayuntamiento del 27 de enero, en la cual la Tesorera Municipal Graciela Rodríguez dio el Informe financiero del 1-31 diciembre de 2021. Detalló que recaudaron de impuestos 107 millones 215 mil pesos, por Derechos 32 millones 15 mil pesos, Productos, 6 millones 390 mil pesos, Aprovechamientos, 16 millones 947 mil pesos. Estos son los ingresos propios.
*Nada mal
De los ingresos federales, recibieron en Participaciones, 241 millones 139 mil pesos; de Aportaciones 93 millones 576 mil pesos; de Convenios, 10 millones 433 mil pesos y de Incentivos de la colaboración fiscal 4 millones 551 mil pesos.
*Déficit mensual
Todo esto, para un total de ingresos en diciembre: 513 millones 161 mil pesos. Y total de gastos: 957 millones 964 mil pesos. Sí, esto significa que hubo un déficit de 444 mil 803 pesos.
*Números negros
Pero la buena noticia es que al dar el informe anual de 2021, la Tesorera Municipal reportó que tuvieron 6 mil 644 millones recaudados durante todo el año pasado y los gastos fueron de 6,135 millones. Esto significa un ahorro neto de 509 millones 556 mil pesos.