La Guardia Nacional y el gobierno de Michoacán le pusieron un alto a la CNTE. El año pasado un bloqueo a las vías del tren se prolongó por tres meses y provocó pérdidas por miles de millones de pesos a empresas que se quedaron sin suministros esenciales para distintos sectores de la economía. Ahora la acción de autoridades federales y estatales evitó que las vías del tren fueran nuevamente secuestradas por la CNTE.
La administración del morenista Alfredo Ramírez Bedolla ha sabido resistir en estos últimos días los embates de la aguerrida facción del sindicato magisterial. Ojalá que aguante.
***
Por cierto que ahí en Michoacán para nadie es secreto que quien más le está poniendo piedritas y piedrotas al gobernador morenista es ¡otro morenista! Se trata de Raúl Morón, quien perdió la candidatura de Morena por malos manejos de sus gastos de campaña. Cosa de recordar que Morón es el dirigente local de la CNTE, lo que explica que ahora quiera revivir el conflicto. ¿Sabrán en Palacio Nacional que el enemigo lo tienen en sus filas? Es pregunta.
***
En Panamá le llaman verguero a un problema que crece de manera descontrolada hasta convertirse en pleito. Y eso es justamente lo que está provocando Andrés Manuel López Obrador con sus nombramientos y con sus ataques contra la canciller panameña.
¡Pero qué necesidad!, diría Juan Gabriel, pero el presidente mexicano sigue cosechando críticas. Primero fue por designar a Pedro Salmerón, quien carga acusaciones de acoso; luego fue por criticar y descalificar a la canciller Erika Mouynes; y ahora por aventar el nombre de Jesusa Rodríguez, sin seguir el mínimo proceso diplomático.
Luego del penoso caso de Salmerón, lo prudente era presentar a Panamá el nombre de la actriz y senadora suplente; y ya una vez con el beneplácito en la mano, anunciar su designación. Pero no, arrebato en la mañanera mata protocolo y esa actitud no gustó en el país centroamericano. Inclusive un reconocido defensor de los derechos humanos como Miguel Antonio Bernal dijo que se trata de una abierta provocación y una burla, al considerar a su país un basurero. “Indignación y repudio ciudadano es lo que nos corresponde”, advirtió. La 4T ganando amigos, como siempre.
***
“No puedo pensar yo en un crecimiento económico sin los que generan el crecimiento económico: la iniciativa privada”, soltó ayer de su ronco pecho Tatiana Clouthier en la presentación del Plan de Reactivación 2022. ¡Bien por la secretaria de Economía!, ahora ya nada más falta que se lo diga a su jefe, el Presidente, que un día sí y otro también sale a despotricar contra esas mismas empresas a las que les piden sacar de la barranca al buey económico.