Es bien sabido en general que la temporada invernal trae como consecuencia influencia en todos los seres vivos; los seres humanos por ello, no somos ajenos y resentimos física y anímicamente los efectos de las bajas temperaturas, de los días nublados, oscurecidos, las noches más largas y nos refugiamos en nuestro interior para tornarnos más reflexivos, analíticos y pensantes, pero también, según estudios serios, estos meses de invierno conllevan o contribuyen a la manifestación de síntomas ligados a trastornos psicológicos y psiquiátricos, como la depresión mayor, que afecta a más personas que en cualquier otra época del año.
Según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud, publicados el día 10 de septiembre del año 2021, con motivo del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, en el mundo se habían producido 703,000 suicidios anuales. Otros datos interesantes son los referidos a que el porcentaje de suicidas es mayor en hombres que en mujeres, por ejemplo, en Europa, 8 de cada 10 suicidios, son del género masculino. Por países o regiones geográficas las tasas más altas son en los países nórdicos; en América, son en la zona norte, aunque México mantuvo una tasa menor a la media, de sólo 5.3 por cada 100,000 habitantes, en tanto que la más baja está en Perú, de sólo 2.8. En España en los últimos años se ha incrementado hasta 7.7 y se enfatizó la campaña para prevenir difundiendo un teléfono “de la esperanza” que atiende llamadas las 24 horas. (Noticias Antena 3.com 10/septiembre/2021).
Ahora bien, las causas del suicidio son diversas, pero en esta época destacan, según la Tanatóloga y Suicidóloga Judith Varela Ríos, así como la Psicóloga Silvia Díaz de León, las siguientes: depresión, tristeza, ansiedad, desamor, pesimismo, aislamiento social voluntario, soledad, cansancio, insomnio o falta de sueño, decaimiento, y como causas fisiológicas los trastornos por la producción de melatonina y serotonina que se afectan en esta estación climatológica. (Periódico Milenio. 12/11/2019. Torreón, Coahuila).
Suicidio por desengaño amoroso.
He guardado en mi memoria un hecho criminal muy trágico que aconteció hace años y que me impactó bastante cuando recibí la consulta de un buen amigo involucrado indirectamente, aunque sólo de forma sentimental.
Ocurrió en Aguascalientes, una pequeña ciudad pintoresca, muy cómoda para vivir, sobre todo hace algunos años a principios de este siglo XXI, a donde solía acudir para atender varios asuntos de trabajo, tanto en los Juzgados Penales del Fuero Común, como en el Juzgado de Distrito en materia de Delitos Bancarios.
Así estreché una relación amistosa con el entonces Juez de Distrito de la localidad, con quien de vez en cuando coincidíamos a comer y convivir alguna tarde, o en un fin de semana en que me llamaba para avisarme que vendría aquí a León de visita y le gustaba lo llevara a comer al restaurante “Rincón Gaucho” de la Calzada de los Héroes que ahora denominan “tradicional”, donde nos atendía el decano del servicio de meseros Don Beto, quien con su característica amabilidad nos recomendaba un buen corte que decía “tenía guardado” para nosotros.
Esas tardes de comida, platicábamos largamente acompañados del vino tinto preferido y al final con una copa de Chartreusse verde. De ahí lo acompañaba al hotel entonces llamado Fiesta Americana, a la vuelta, donde pernoctaba.
Cierto día de un mes de enero, particularmente frío y nublado, con nubes muy oscuras casi negruzcas, ya como a las 17:00 horas, después de comer, recibí una llamada de mi amigo, a quien llamaremos Manuel, como nombre ficticio, Juez Federal en Aguascalientes, avisando que venía hacia León de forma urgente porque necesitaba consultarme un problema y solicitaba mi consejo; contesté que lo esperaba en mi despacho.
Llegó el Juez Manuel; lo percibí muy preocupado; con el semblante desencajado y me dijo: “Fíjate que hoy hubo una tragedia en Aguascalientes, un vecino mío incendió su casa y trató de incendiar la mía y luego se suicidó adentro de la suya. Pero, el problema es que dejó una carta póstuma y me dio una copia el Ministerio Público.” (Continuará).