La fantasía puede llevar, fácilmente, a la gloria imaginaria sobre todo en la vida pública ya que un hombre o una mujer, que se enrolan en los partidos, saben que la obediencia y eso que se denomina tenacidad, rinden,tarde o temprano, sus frutos. A algunos les toca poco; pero lo bailado, ya nadie se los quita

      Esa sabiduría se antoja alimento neuronal de Ricardo Monreal Ávila, senador de la República, en grado de coordinador, morenista o sea de siempre lopezobradorista. Él así lo presume.

      El zacatecano se dio un tropezón al enfrentarse con el gobierno de Veracruz, para defender a uno de los suyos. Cuando advirtió que se le ponía de frente al Poder Central, le dio para atrás y disolvió la comisión que efervecía en el Senado, a efecto de quitarle el filo al gobernador jalapeño.

        Astucia, habilidad, oportunismo y eso que se denomina intuición no le faltan a este aspirante presidencial, que va por la libre, pero él insiste en que estará en la boleta.

        Para congraciarse con quien destapó “las corcholatas”, o sea con AMLO, ya le recordó que la odisea la comenzaron juntos. Sí, la de la Cuarta Transformación. (4T), en cuyo proyecto, afirma, van de la mano.

        No define si él o Andrés Manuel resultan, en esa hazaña, Ulises, que acometiendo luchas, infortunios, (tampoco refiere el canto de las sirenas), ya está casi a unos pasos de Penélope.

        Cada quien, sobre todo en política, con su presente y su futuro, imaginarios. Al fin y al cabo, soñar no cuesta nada; ni siquiera hay un sacrificio de las neuronas.

          Insiste, una, otra y otra vez, que estará en las boletas como el aspirante presidencial de Morena, ya que será electo por votación preliminar, no por encuesta, cuyo mecanismo continúa rechazando.

            En este juego de ambiciones, que en política sobran, es muy interesante entender dos cuestiones:

              Una, ¿cuál es, en realidad de verdad, ese proyecto de nación que dice de siempre impulsan él y López Obrador?. Por lo que se ve hay una palanca que se denomina “primero los pobres”, a quienes se les da dinero para contar con mayoría segura, eso permite disponer de un centralismo autoritario ya que “el que paga, manda”. Mas en cuanto a ideología, no se definen si es marxista, democristiana, socialista o un hibridismo de nueva creación.

      Dos, sí hay claridad en ese proyecto de nación que quiere absorberlo todo, desde la actividad particular y social, para que desde el poder impere un absolutismo, para que todo venga, fluya y se agradezca a papá y que también, en muchos sentidos, sea como mamá el gobierno. La iniciativa privada llevada a la mínima expresión, apenas ser maquiladora de zapatos y fabricante de tortillas, que también se pueden repartir con bonos, distribuidos por el gobierno.

      ¿Cuál es el fondo de la función económico creativa que vislumbran y han proyectado Monreal y Andrés Manuel?. Que lo diga con todas sus letras y variantes el Senador.

        Aunque, ¿saben qué, mis estimados lectores@?, don Ricardo sabe que ya va en ese barco a manera de grumete, por lo que al capitán lo convierte en Ulises, que es el héroe de la Odisea. Se apega a él, con halagos. porque no quiere caer en desgracia.

  Su mira, como político que nunca pierde y siempre gana ubicación en el reparto, sabe que buscando insistiendo, jugándola por la orillita, puede lograr un puesto al futuro.  ¿Cómo le caería un reintegro o premio de consolación a Monreal, ¿como ser futuro Secretario de Gobernación?.

                El tiempo aclarará esas tinieblas políticas. Aunque para ver la luz tengan que pasar décadas y hasta siglos.Así  nos lo enseña la historia y también la fantasía en la que Homero fue genio.

          NOTA MARGINAL : Pregunto si en la sesión del Ayuntamiento leonés, en donde se presentó un informe de SAPAL y hubo debate cáustico y cargado de prepotencia e insultos por parte de un orador, ¿asistió, estuvo presente y dirigió nuestra Alcaldesa?.¡Es solamente mera curiosidad!.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *