A más de uno en el Teatro de la República le sorprendió el mensaje que dio el queretano Mauricio Kuri frente al presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que el gobernador panista aprovechó el aniversario de la Constitución para plantear otra idea de país.
Al hablar de las soluciones que le urgen a México, Kuri indicó que lo primero es buscar la reconciliación, por aquello de que algunos se la pasan polarizando. También reclamó que falta un país de leyes y crear empleos. ¡Ups!
Más de un personaje de la 4T debe haberse sentido incómodo con las palabras de Kuri. ¿Será que el queretano se está apuntando para el 2024? Es pregunta para quienes saben leer entre líneas.
***
En el peor momento se dieron los recientes ataques de Andrés Manuel López Obrador contra el trabajo de periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret.
Tal parece que el Presidente no ha entendido el efecto negativo que provocan su actitud de confrontación y su sistemática descalificación del libre periodismo.
A menos que piense que el hecho de que su sexenio tenga el récord de asesinatos de periodistas y que las agresiones contra quienes ejercen el oficio sean noticia de todos los días sean una herencia del neoliberalismo.
***
Así como a veces llueve sobre mojado, a la sequía del 2021 que dejó en un nivel históricamente bajo a las presas del Sistema Cutzamala ahora se sumó un desperfecto que tiene en jaque a ese acueducto que provee un 26 por ciento del agua que se usa en el Valle de México.
A ese sistema hidráulico, que en este 2022 cumple cuatro décadas de operación, cada vez se le notan más los años y la falta de inversión para su mantenimiento así como para la recarga de las cuencas de las que se extrae el agua para su uso en la megalópolis.
Y ni modo que a la Conagua, y a los gobiernos de la CDMX y el Edomex, esta situación les caiga de sorpresa, pues desde mayo del año pasado el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua advirtió de la vulnerabilidad de ese sistema en un documento que se puede consultar en el sitio web del Gobierno federal. Más claro, ni el agua.
***
En la SRE, que encabeza Marcelo Ebrard, están fascinados con los Juegos Olímpicos de Invierno, y es que se han vuelto expertos en patinaje.
Porque vaya patinadas de antología las que han dado en temas como el nombramiento de embajador en Panamá, la representación en la toma de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua, o el escándalo tras el cese de Jorge F. Hernández y el fallido nombramiento de Brenda Lozano en la agregaduría cultural en España. ¡Score perfecto y medalla de oro!