Hacia arriba
Ánimo que ya es lunes y hoy hablaremos de las cifras del comercio electrónico en México y su crecimiento durante el 2021.
Alcanzó un valor de 401 mil millones de pesos el año pasado, un alza del 27% en comparación con 2020, para representar el 11.3% del retail del país, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2022, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Con estos números México está entre los 5 países con mayor crecimiento en eCommerce Retail por tercer año, a la par de mercados importantes como India, Brasil, Rusia y Argentina; siendo también uno de los países con mayor peso de eCommerce Retail del total vendido en el canal retail, superando al promedio mundial y a mercados desarrollados como Francia, Alemania, Italia o Brasil, de acuerdo con reportes internacionales.
Los datos compartidos por AMVO son de acuerdo al estudio que anualmente realizan en colaboración con Netquest y Netrica by GfK y que vale la pena darles una revisada si usted ya vende por internet, si está considerando o si plano aún se resiste.
De acuerdo a clientes consultados son 5 los beneficios que más destacan de comprar en línea: recibir compras a domicilio (55%); ahorro de tiempo y traslado (46%); encontrar productos que no están disponibles en tiendas físicas (43%); realizar compras desde cualquier lugar (40%); y el hecho de encontrar más promociones y descuentos (39%).
Si su producto o servicio va dirigido a mujeres representaron el 55% de los compradores, y con relación a las edades, existe una mayor concentración en segmentos con poder adquisitivo en edades entre 25 y 64 años.
“Se observa una reactivación de los compradores de niveles socioeconómicos medios y bajos, algo que muestra la democratización de las compras por Internet. A nivel regional, el Sureste (18%) resulta tener mayor participación que en años anteriores, pero la mayoría se concentra en CDMX (30%)”, detalla el reporte de AMVO.
Tome nota
De las categorías favoritas para comprar en internet se encuentra Comida a domicilio (72%), Moda (64%), Electrónicos (55%), Cultura (52%) -libros, discos, revistas, etc.-, y Juguetes (51%). Destaca el crecimiento de categorías como Muebles y Home Decor, Electrodomésticos, Deportes y Herramientas durante 2021.
Entre los servicios preferidos para comprar online se posicionan Servicios bancarios (80%), Servicios de suscripción (79%), Pago de servicios (75%), Telecomunicaciones (71%), y Viajes y transporte (64%). Debido a la llegada de la vacuna contra Covid-19 en 2021, se detecta una reactivación de compras en línea referentes a Espectáculos y Eventos, así como movilidad urbana.
“La omnicanalidad sigue demostrando que las tiendas físicas tienen un rol esencial, sin embargo, 9 de cada 10 compradores interactúan tanto con el canal físico como con el digital para tomar una decisión de compra”.
Otro dato que se puede considerar es que al 97% le gusta investigar por internet acerca del producto y comprarlo en tienda física (webrooming) y al 90% le gusta visitar la tienda física para conocer el producto y luego comprarlo en internet (showrooming) mientras que 90% asegura que prefiere buscar precios y comprar únicamente por internet.
Para tener en cuenta
Finalizamos con las formas de entrega, el servicio a domicilio con el 87% sigue siendo el favorito.
“Pero se detecta una tendencia positiva de otros métodos de entrega que se reactivaron este año, como el envío a casa de amigos/familiares (15%) o el envío a la oficina/trabajo (13%)”.
Ahora en cuanto a los dispositivos para comprar en línea, el 65% utiliza siempre o la mayoría de las veces el smartphone y el 39% la laptop.
De las formas de pago, la tarjeta de crédito y débito siguen ganando terreno. Sin embargo, en el detalle de AMVO puntualizan que cada vez más se definen otros métodos de pago por categoría. Por ejemplo, el pago en efectivo contra entrega es el método alternativo más utilizado en las categorías de Comida a domicilio y Farmacia.
“Las inquietudes principales al comprar en línea siguen siendo el temor a ser víctima de un fraude electrónico (82%) y la desconfianza de dar sus datos bancarios (75%). Asimismo, los principales motivadores para quienes aún no han comprado en internet serían mejoras en la seguridad (82%), en los métodos de pago (50%) y en la logística (46%)”.