Un nuevo reto
A una semana de que la voz de los trabajadores de General Motors tomara fuerza e hicieran valer su decisión por segunda ocasión; hay nuevas dudas, que solamente el tiempo habrá de contarnos la respuesta.
Lo sucedido en General Motors Silao fue histórico, sin precedentes, marcó un antecedente y se habrá de repetir en varias ocasiones en el mediano plazo en diversas industrias en México, sin embargo para que el logro sea completo deberá ser histórica para posteriormente convertirse en replicable el papel que realice el nuevo sindicato en la defensa de los derechos de la clase trabajadora.
Primero se unieron para hacer a un lado luego de 25 años el mandato del sindicato Miguel Trujillo López afiliado a la CTM y ahora para decidir que el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) era su mejor alternativa en busca de recuperar aquellos derechos laborales que mencionan nunca vieron un beneficio como fue la cuota sindical de 65 pesos y 15 pesos más de un seguro médico que en ambos casos les descontaban de su sueldo de forma semanal, sin embargo la mayoría en ningún momento tuvieron beneficio alguno.
Se espera que a más tardar en 10 días Alejandra Morales, secretaria general y los integrantes de SINTTIA cuenten con la constancia que de forma oficial les conceda el Contrato Colectivo de Trabajo de los colaboradores de GM Silao, que de 6 mil 300 con derecho a votar, el 76 por ciento consideró que SINTTIA era la opción que podría ver por ellos y mejorar su situación laboral.
Ahora la gente de SINTTIA no la tienen sencilla y por el contrario su triunfo conlleva una serie de objetivos que tendrán que cumplir en reciprocidad para aquellos que confiaron ellos y no en alguno de los 3 sindicatos afiliados a la CTM que también aparecían en la boleta.
Alejandra Morales de inicio se puso como objetivo el mejorar los salarios de los trabajadores por arriba de la inflación y posiblemente reducir la cuota sindical o al menos no aumentar de la cifra actual.
General Motors Silao tiene una de las más altas cifras en unidades producidas por día, fabrica parte de los modelos de camionetas más comercializadas en los Estados Unidos y uno de los modelos de vehículos con mayor precio en el mercado basado en ese contexto es que los empleados esperan tener una mejoría acorde en sus sueldos, veremos si esto sucede.
Para recordar
Con el fallecimiento de don Alberto Bailleres la semana pasada en mi cuenta de twitter @PackoHorta recordaba que su padre Raúl Baillères, fue de Silao Guanajuato y habrá que también mencionar que su madre era de León Guanajuato.
En una interesante charla publicada por el ITAM en el 2013 -en donde ocupó la presidencia de la Junta de Gobierno por 55 años- rememoró que su bisabuelo, francés, emigró a México y fue comerciante y agricultor: se dedicó al campo en los alrededores de Silao, Guanajuato, e inclusive tuvo un rancho que le llamaban el Plan Baillères, porque era un valle productor de muchos cereales y granos.
Quien fuera uno de los hombres más ricos en México mencionó que la causa por la que salieron de Silao Guanajuato -en donde hay una avenida, escuela y una plaza con su nombre- fue porque llegó la Revolución mexicana y la familia perdió todas sus tierras. Entonces, su padre llegó a la Ciudad de México muy joven para empezar su carrera empresarial.
“Comenzó como cajero de un banco y llegó a ser hasta gerente de Equitable, una compañía subsidiaria de Chase Manhattan Bank
Mi madre era de León, Guanajuato; era una mujer muy hermosa, de una gran personalidad y sencillez”.
El proyecto
También hay un antecedente más con la familia Bailleres en León pues además de sus ranchos y ganaderías que tienen en esta zona de México en el 2013 intentaron construir una moderna plaza de toros a unos metros de la zona de Poliforum, de la cual ya hasta permiso de Desarrollo Urbano existían y un anteproyecto, algunos renders, sin embargo hasta ahora no ha podido suceder.
En aquél entonces Juan Pablo Bailleres Gual, hijo del empresario Alberto Bailleres González, contó que se trataría de un centro de espectáculos, para todo tipo de eventos, artísticos, culturales y taurinos que permitiría suplir a la Plaza de Toros La Luz.
“La buena noticia es que tenemos el firme compromiso del Alcalde (Héctor López Santillana) de llevar a cabo la derogación de esta disposición (no dejar entrar a los niños) y tiene los argumentos legales para llevarlo a cabo. En cuando se derogue iniciamos”…comentó el hijo del empresario.