En las instalaciones de Guanajuato Puerto Interior hoy se sostendrá la Mesa de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico y Social para analizar el punto de acuerdo formulado por la diputada Dessire Ángel Rocha con relación a enviar exhorto al titular del Poder Ejecutivo a través de SDES, al frente de Mauricio Usabiaga Díaz Barriga para que se realice un análisis detallado del impacto económico en la escasez de chips en el estado de Guanajuato.

Estará presente el director de GPI, Héctor López Santillana, Alberto Soto, presidente de los Organismos GPI, el también empresario Usabiaga Díaz Barriga y Rolando Alaníz, del Clúster Automotriz del Estado de Guanajuato.

 

Mejoría

 

El mes pasado se registró un aumento mensual de 142 mil 271 puestos de trabajo, cifra más alta desde que se tiene registro considerando solo los meses de enero y equivale a una tasa mensual de 0.7% de acuerdo al más reciente reporte del IMSS a nivel nacional.

Con lo anterior, en los últimos doce meses se registró un aumento de 940 mil 768 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.7%. El incremento anual de casi 941 mil puestos, es el más alto desde que se tiene registro.

A la pregunta de cuáles fueron los sectores que mayor porcentaje anual de crecimiento en empleos disponibles la respuesta es transportes y comunicaciones con 11.3%, construcción con 7.6% y extractivo con 7.3%.

Mientras que por entidad federativa, destacan Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba

del 14.0%.

Al 31 de enero de 2022, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 20 millones 762 mil 419 de los cuales el 86.7% son permanentes y el 13.3% son eventuales.

El salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 466.8, este salario representa un incremento anual nominal de 8.9% (ocho punto nueve por ciento), el más alto registrado para un mes de enero de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6.0%.

 

Para valorar

 

En la información que hoy consignamos en Valor Agregado del reporte de proyecciones 2022 de KPGM hay varios temas más que queremos integrar en esta columna.

Por ejemplo los temas operativos que nos permiten darnos cuenta del cómo seguirán trabajando los colaboradores un tema que interesa al sector de bienes raíces, por ejemplo.

Gestionar al talento ante la disrupción constante

Los distintos esquemas de gestión de talento que tendrán las organizaciones de la región Bajío en 2022 son: La mayoría de los colaboradores estarán en las instalaciones de la empresa (49%), se mantendrá un modelo tradicional 100% presencial (30%), la mayoría seguirá realizando sus actividades a distancia (16%)y todos los colaboradores seguirán trabajando a distancia (5%)

En cuanto al cambio de los modelos operativos: Un 50% mencionaron que se ha implementado un modelo híbrido (físico y digital), 24% ha regresado a patrones de negocio previos a la pandemia, 23% seguirá utilizando el modelo desarrollado a partir de las condiciones que impuso COVID-19 y 3% realizará nuevas alianzas estratégicas de negocio.

El cambio de cultura como oportunidad mencionan que el 81% de los tomadores de decisión de la región Bajío, considera que adaptar la cultura organizacional a la disrupción constante es una oportunidad antes que una amenaza, así como incorporar diversas generaciones a la fuerza laboral (76%); modificar la estructura organizacional para atender la nueva realidad del trabajo (75%); maximizar los beneficios para el personal (73%); adaptar la infraestructura tanto de mobiliario como de TI (70%), y garantizar la salud de los colaboradores (67%)

Con relación al ¿Adaptar o adoptar nuevos espacios de trabajo?

Las estrategias inmobiliarias que se han implementado ante las nuevas realidades de trabajo son: 65% señala que su estrategia permanecerá sin modificaciones, 20% afirma que la modificación de espacio rentado sigue siendo una tendencia aplicable, 13% ha aprovechado o aprovechará espacios compartidos (coworking) y 2% buscará esquemas más flexibles de arrendamiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *