Welcome, Mr. John Kerry! Bienvenido a la tierra del mañana, porque a lo mejor mañana la 4T empieza a preocuparse por el cambio climático. Por ahora, venga y aspire profundamente 33 veces más de dióxido de azufre proveniente de la termoeléctrica y la refinería de Tula.
Como responsable de la lucha contra el cambio climático en la administración de Joe Biden, seguramente le encantará conocer las obras del Tren Maya. Se tuvieron que quitar 22 mil arbolitos, pero no se preocupe que nomás estorbaban para el paso de nuestros trenes de diésel.
Nos gustaría presentarle cómo van en México los cumplimientos del Acuerdo de París y los objetivos de la COP-26, pero fíjese que hemos estado muy ocupados cerrando las oficinas del Instituto Nacional de Ecología. Y nos gustaría que platicara con la secretaria de Medio Ambiente, pero la verdad es que nadie sabe dónde se metió.
Seguramente le han dicho que estamos desenchufando las energías limpias, pero no se preocupe, Mr. Kerry, que a cambio tenemos harto combustóleo para quemar, quemar y quemar. ¡Que disfrute su visita a México!
***
¡Serenos, morenos! Todo indica que el ala dura de Morena, de tan dura… ¡se fracturó! La prueba está en el fracaso de la autoproclamada Convención Nacional Morenista, convocada por el locuaz John Ackerman y su esposa Irma Sandoval, expulsada del Gobierno federal.
Aunque sus organizadores presumen que participaron 3 mil personas, la realidad es que al show le hicieron el vacío -de manera muy notoria- las principales figuras del morenismo, empezando por el entorno de Claudia Sheinbaum. No debe ser casualidad que la Jefa de Gobierno se reunió en la víspera con los intelectuales favoritos del Presidente (los moneros) y ninguno se apareció por la dichosa convención. Vaya, ni siquiera el periódico oficial del régimen le dio cabida en sus páginas al asunto.
Seguramente el más divertido con todo este asunto debe ser Mario Delgado, al que los intentos de Ackerman y comparsas por destituirlo le han hecho, como diría el clásico, lo que el viento a Juárez.
Qué curiosos son algunos maestros en México, como los de Zacatecas, Hidalgo y Michoacán. Los profes le ponen mil trabas al regreso presencial a clases, alegando posibles contagios de COVID-19. Pero a la hora de las protestas y las marchas, ahí no hay contagio que valga y se aglomeran hasta para bloquear vías. Unas clases de lógica, ¿no?