Objetivo
Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. La clave para que Guanajuato sea considerado un atractivo polo de inversiones en México es ofrecer energías renovables de forma estable y competitiva.
Rolando Alaníz Rosales, presidente del Clúster Automotriz (Claugto)en la entidad por segundo día insistió en que lo arriba mencionado es clave y para lograrlo va más allá de colocar paneles solares, y se trata de asegurar que la energía no sea de forma intermitente.
El también empresario como lo mencionó en la mesa de trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico y Social en Guanajuato se debe tener claridad para identificar el potencial que tiene siempre y cuando se refuerce en aquellos temas en los que aún faltan acciones por realizar.
Mencionó que el segundo punto es la logística, el invertir en la generación de talentos, la paz laboral y la seguridad de la entidad.
Insistió en que pensar en una planta productora de semiconductores se requiere de 3 a 10 mil millones de dólares, además de que para su fortalecimiento se requiere de cinco a diez años.
Además de que es un asunto que habrá de resolver los Estados Unidos y que muestra de ello son los millones de dólares que ha destinado al tema.
Alaníz dijo que sin embargo Guanajuato sí es tierra fértil para pensar en ir trabajando en la programación, en el diseño y ensamble para atender a las plantas productoras de semiconductores.
Un semiconductor es un diminuto chip que sin embargo es primordial para que funcione la opción de vidrios eléctricos, para escuchar el estereo y van en todo el sistema eléctrico del carro, en un estándar van al menos 28 y en un premium hasta 40.
Otro dato a destacar de acuerdo al Claugto es que se han vuelto a recuperar los 188 mil empleos que generaba el automotriz-autopartes en Guanajuato previo a la pandemia.
Automotriz
Hoy en Valor Agregado compartimos una nota que muestra a detalle el cómo el año pasado las armadoras instaladas en el estado de Guanajuato tuvieron un destacado crecimiento, con cifras incluso mayores que las de años anteriores a la pandemia.
Para el cierre del 2022 la proyección también es positiva a pesar de las diversas coyunturales de salud, logística y en la economía que estamos viviendo.
Se preguntará el por qué y la respuesta es por el reciente anuncio de Toyota que contempla un crecimiento en su producción del 20 por ciento y porque se espera que Mazda haga lo propio antes del tercer trimestre de este año.
Le preguntamos al secretario de desarrollo económico sustentable sobre este segundo caso y Mauricio Usabiaga Díaz Barriga dijo que en efecto hay muchas posibilidades de que así suceda.
Nos contó que ya han existido pláticas con los directivos quienes les han expresado esa posibilidad, y que no son los únicos también en Honda podría darse este aumento, así que esperemos tenga voz de profeta y suceda lo que considera vendrán que son “tiempos interesantes, buenos, para Guanajuato”.
La realidad
Luego de que se consignaran las miles de camionetas que están paradas en territorio guanajuatense por falta de semiconductores que les impide ser enviadas al extranjero, pedimos una entrevista a la gente de General Motors México para conocer más acerca de este tema.
Y aunque su respuesta fue concreta explican que la situación respecto a la escasez de semiconductores a nivel global sigue siendo compleja y variable y que por tal razón algunas de sus pickups se construyeron con piezas faltantes.
“Para ser completadas una vez que se tuviera suministro y estamos en ese proceso. Una vez finalizadas, serán enviadas para su venta”.
Al igual que en Puerto Interior en un terreno cercano al autódromo y en su propio patio de servicio es impresionante la cantidad de camionetas que están a la espera de esa pequeña pero clave pieza.