¿Escucharon eso? Fue el suspiro de alivio de quienes no sabían qué esperar de Victoria Rodríguez Ceja, la nueva gobernadora del Banco de México en su primera prueba en el cargo.

Se especulaba si, por el hecho de haber sido nominada de manera sorpresiva por el Presidente y debido a su falta de experiencia en temas monetarios, se convertiría en la voz de Palacio Nacional en la Junta de Gobierno del Banxico.

Sin embargo, votó en favor de subir la tasa de interés de referencia a 6% y mantener el combate a la inflación como la prioridad del banco central, a diferencia del subgobernador Gerardo Esquivel, identificado como partidario de la 4T, quien quería ubicarla en 5.75%.

Y aunque aún falta conocer la minuta de la reunión para conocer las razones por las que la gobernadora emitió su voto en ese sentido, por ahora los analistas lo ven como un signo positivo de su independencia del Poder Ejecutivo. Ya se verá si no fue muy pronto para cantar ¡Victoria!

***

Ahora que Roberto Palazuelos le dijo al dirigente nacional de MC, Dante Delgado, que para obtener muchos “likes” en redes sociales suele exagerar lo que cuenta, muchos militantes del partido naranja se quedaron con una duda.

¿ A poco el “Diamante Negro” piensa basar su campaña como candidato a la gubernatura de Quintana Roo en exagerar en las promesas aunque luego no pueda cumplirlas? Es pregunta que guarda la proporción.

***

No se necesita bola de cristal para ver que en el PRI del Estado de México, la candidatura a la gubernatura en 2023 será una contienda entre mujeres. Cosa de ver que el gobernador Alfredo del Mazo colocó esta semana a dos de sus más cercanas colaboradoras en cargos clave que les darán proyección hacia una eventual candidatura.

A la ex alcaldesa de Toluca Martha Hilda González la puso al frente de la Secretaría de la Mujer y a la ex presidenta estatal del tricolor, Alejandra Del Moral, la nombró como secretaria de Desarrollo Social, desde donde manejará el Salario Rosa, el programa insignia de su administración.

En el 2017, Del Mazo le ganó una elección mucho más cerrada de lo que se esperaba a la morenista y hoy secretaria de Educación, Delfina Gómez, quien, según parece, quiere volver a intentarlo el año próximo por lo que, de encabezar el tricolor una eventual coalición con el PAN y el PRD, la disputa por la gubernatura sería entre candidatas.

Además, el mexiquense ha insistido en sus discursos que las mujeres son presente… y futuro. Quien entendió, entendió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *