En el blanco de criminales
Guanajuato cerró por cuarto año como la entidad con más policías asesinados.
Así ha sido desde el año 2018 que la organización Causa en Común lleva un registro con base en notas periodísticas en las 32 entidades federativas.
En el 2021, los estados con más policías asesinados fueron: Guanajuato (54), Estado de México (47), Zacatecas (36), Veracruz (30) y Chihuahua (27). En total en el país fueron 401 casos, en promedio 1.08 policías asesinados por día.
En 2018, Guanajuato contabilizó 66 asesinatos de policías; en el 2019 fueron 73; en el 2020 el pico más alto con 84; y el 2021 fue el más bajo de los últimos cuatro años con 54, pero sigue siendo el estado más violento para querer ser un policía.
En 2021, León encabezó el registro de policías caídos con 10; después Irapuato con ocho; Celaya con siete, y Guanajuato Capital con seis. En Pénjamo fueron cuatro; dos en Apaseo el Alto, Salamanca, Romita, San Luis de la Paz y Acámbaro.
Y con un agente muerto: Villagrán, San Francisco del Rincón, Comonfort, Uriangato, Apaseo el Grande, Cortazar, Silao y Valle de Santiago. En 18 de los 46 municipios policías fueron asesinados, de acuerdo al mismo reporte de Causa en Común.
Llama la atención lo que pasa en Celaya en los últimos meses. En la primera mitad del año 2021 hay registro de un policía asesinado, pero en la segunda fueron seis. En particular, en los meses de noviembre y diciembre cuatro murieron en ataques.
En 2022 -hasta el 10 de febrero- en Guanajuato hay noticia de dos casos, el último el jueves 10 en Celaya cuando Guillermo salía de su casa pasadas las 6 a.m. para ir a trabajar, hombres armados a bordo de una moto lo esperaban y le dispararon.
En esta semana hubo tres ataques a policías de Celaya, que por fortuna no fueron de gravedad. El martes 8 una mujer policía fue baleada también al salir de su domicilio y el miércoles 9 dos agentes fueron atacados a balazos en una colonia.
El otro caso fue el 25 de enero en el municipio de San Luis de la Paz, cuando un comando armado emboscó a una mujer policía cuando manejaba del trabajo a casa.
El alcalde priista por un segundo periodo, Luis Gerardo Sánchez, declaró que ese mismo día se habían realizado detenciones importantes y buscaban amedrentarlos.
En el mismo sentido el alcalde celayense, Javier Mendoza Márquez, quien ya estuvo en esa silla hace 30 años, por el PRI y en condiciones muy distintas, también atribuye los ataques a la Policía a reacciones del crimen a los actos de la autoridad.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez insiste en la propuesta de que los elementos de Seguridad Pública puedan estar armados también en sus días de descanso.
Si esto se da, adelante, pero la única solución de fondo al problema ante la violencia contra policías, mujeres, menores, y sociedad en general, es el combate a la impunidad. Cuando el que la hace la pague. Que sepan que habrá consecuencias.
¿Cuántos están hoy detenidos y sentenciados por asesinar a policías? No hay un dato, pero seguramente será, como en el resto de los homicidios, los menos.
Ahí está oootra pregunta que nuestros diputados, empezando por la Comisión de Justicia que encabeza la panista leonesa Cristina Márquez, podrían hacer al fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa, quien está por entregar su tercer informe.
Celaya, se calienta
Una nueva ola de violencia se ha registrado en las últimas semanas en Celaya mientras las autoridades municipales se empeñan en minimizar el problema.
En menos de una semana, cuatro policías municipales fueron blanco de ataques a balazos en tres distintos hechos, dejando como saldo un elemento asesinado y dos más lesionados.
Estos ataques se dan en medio de un repunte en la violencia en Celaya que se ha posicionado, desde diciembre pasado, como el municipio con más asesinatos en Guanajuato.
Tan solo enero se registraron 49 asesinatos y en lo que va de febrero ya van 22.
La veda electoral le ha venido como anillo al dedo a las autoridades municipales para no salir a dar alguna explicación de lo que ocurre en la ciudad.
Tuvo que ocurrir un tercer ataque a policías municipales para que el alcalde, Javier Mendoza y el secretario de seguridad, Jesús Rivera Peralta salieran a dar la cara.
Al preguntarle a Jesús Rivera sobre estos ataques, los minimizó asegurando que los lesionados no habían requerido hospitalización.
El Alcalde volvió a asegurar que los celayenses pueden salir a cualquier hora y a cualquier lugar y que ya no están tan paniqueados como hace tiempo y que los ataques a los policías no eran contra la ciudadanía.
Con este tipo de declaraciones parece que cuando llegan al poder comienzan a vivir en una realidad alterna ya que a Javier Mendoza se le olvida que en menos de un menos han ocurrido ataques al interior de un restaurante y un gimnasio y que el crimen de una familia en el Barrio del Zapote ha conmocionado a toda la ciudad.
Policía de León, 100 días
En Presidencia Municipal de León hay optimismo en materia de seguridad pública porque sus números de los primeros 100 días de gobierno les reportan avances.
En el comparativo del 10 de octubre de 2021 al 18 de enero del 2022, respecto al mismo periodo del año pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana que comanda Mario Bravo informó una reducción en robo a casa-habitación (-4%), robo a comercio (-17%) y en homicidio doloso -12.8% al pasar de 234 a 204 casos.
Destaca un incremento en el número de detenidos por delitos del 34%.
Un dato negativo es el incremento en robo a interior de vehículo del 22%.
Otra cifra que es un reflejo de la problemática de adicciones en la que está León son los detenidos por delitos contra la salud con 12.8% a la alza, 5,870 sólo en 100 días.
En homicidio doloso el pasado mes de enero León registró 42, el mismo mes del año pasado fueron 73 y en enero del 2020 el dato era de 64.
En el último reporte trimestral de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi publicado el 19 de enero pasado, León mejoró con un 75% que percibe que vivir en esta ciudad es inseguro, mientras que en septiembre del 2021 la respuesta fue del 79.6% y en diciembre del 2020 había alcanzado un 84%.
Si se quiere ver el vaso medio lleno, hay 29 ciudades con peores índices. Una de ellas es Irapuato, que se ubica en quinto con un 89% que se siente inseguro. Y si se ve el vaso medio vacío la medición incluye 75 ciudades -CDMX se divide en 16 localidades, son 90-, así que hay 60 regiones donde se sienten más seguros.
Renovarse o más de lo mismo
Bernardo León, a quien trajeron como asesor en el gobierno de Héctor López para echar a andar un nuevo modelo de Seguridad, insistió en la semana que la Policía de León, como otras más del país (que no son muchas lamentablemente) tiene una capacidad de fuerza desaprovechada para recibir denuncias e investigar delitos.
En su informe 2021 la Secretaría de Seguridad del Municipio de León presume que su Unidad de Enlace con la Fiscalía logró que 318 personas estén en prisión preventiva y en coordinación se cumplimentaron 112 órdenes de aprehensión.
Pero la Policía Preventiva no reporta sobre las demandas ciudadanas que captan y mucho menos trabajos de investigación que por ley (limitante que los legisladores deben revisar) deben hacer bajo la conducción y mando del Ministerio Público.
Los policías municipales son los que saben quiénes y dónde delinquen, pero de poco o nada sirve si los limitan a hacer rondines de patrullaje disuasivo.
Lo más importante es contar con una Policía confiable.
La misma ENSU del Inegi a la pregunta de si identifica a la Policía Preventiva Municipal como una autoridad que le inspira confianza (incluye mucha o algo), la respuesta fue del 49.3%, superior al promedio nacional que es del 46.1%.
Hechos como la represión a la protesta feminista del 20 de agosto del 2020 y varias otras denuncias de abuso policial, manchan a la Policía. Hay que recordar que grupos feministas respaldados por Amnistía Internacional demandan la salida del Secretario de Seguridad, quien tiene el respaldo de la Alcaldesa (y de Diego).
Amnistía Internacional México, que preside la leonesa Marcela Villalobos, presentó también una propuesta para la supervisión y la rendición de cuentas de la Policía.
Una Policía que esté bajo la lupa ciudadana. El gran problema en todo México es que las corporaciones se mandan y se evalúan ellas mismas. Si en León esto no cambia, el nuevo modelo de Seguridad será pan con lo mismo. Lo sabremos pronto.
Feria de las fresas, va
La Feria de las Fresas 2022 está confirmada del 18 de marzo al 3 de abril. Este año organizada completamente por el Gobierno Municipal con la promesa de ayudar a la reactivación económica, que sigue golpeada por la pandemia de COVID-19.
En años pasados, la organización de la feria del pueblo quedaba en manos de particulares, un consejo ciudadano que decidía a qué empresa entregar la organización de las actividades y variedad musical.
Pero este año es la comisión ferial del Municipio, encabezada por la alcaldesa Lorena Alfaro García, la que se encargará de organizar, vigilar y fiscalizar el evento, al que se le destinaron más de 9 millones de pesos de recurso público.
Y aunque en un principio se había dicho que no sería en el Inforum, porque se realiza obra pública en el inmueble, resulta que sí será la sede de esta feria, que desde hace dos años está en pausa.
A casi un mes de que inicie el evento, ya comienzan las especulaciones de la variedad y como cada año, se filtran nombres de los posibles artistas, entre ellos Julión Álvarez, María José, Pancho Barraza y Carín León.
Pero nada es seguro hasta este 14 de febrero, que por fin se anuncienlas actividades y la cartelera, que tendrá que cuidar los aforos y medidas sanitarias, pues si bien ha bajado el contagio de COVID-19, la incidencia continúa alta.
Al ser un evento organizado por el Municipio, los empresarios locales ya comenzaron a opinar y hasta piden que se incluya a los comercios de Irapuato, pues de esta manera se cumpliría con la promesa de continuar con la reactivación económica de los sectores productivos de la ciudad.
Es cierto que la vida debe seguir y es por esto que autoridades municipales y ciudadanos deben comprometerse a respetar las medidas sanitarias, pues de lo contrario, el evento traería más complicaciones que beneficios.
Aumento al pasaje, ahorita no
Y el cuento de nunca acabar sigue, los concesionarios del transporte público quieren incremento a la tarifa, pues aseguran que la pandemia de COVID-19 ha impactado considerablemente el número de usuarios y con ello, de sus ingresos.
Antes de que pidieran formalmente el análisis del ajuste tarifario, la Alcaldesa de Irapuato descartó de tajo la posibilidad de tratar el tema, al menos al momento.
Y es que las autoridades se quieren enfocar en sacar adelante el sistema de prepago del Sistema Integral de Transporte de Irapuato (SITI), que de acuerdo al convenio inicial firmado entre concesionarios y autoridades, debería comenzar a instalarse en las unidades el próximo mes de marzo.
La realidad es que van retrasados, pues los concesionarios no se han puesto de acuerdo del todo y en vez de formar una sola empresa para el SITI, apostarán por hacer dos, lo que ocasionará que se hagan modificaciones al convenio inicial.
Si bien las empresas transportistas han tenido afectaciones, sería complicado incrementar nuevamente la tarifa del transporte público que actualmente es de 10 pesos el pasaje normal y 6 pesos el preferencial, sobre todo cuando la crisis económica sigue pegando a las familias irapuatenses.
Este tema siempre ha generado polémica y tanto autoridades como transportistas deberán planear bien la propuesta de aumento, que al momento está descartada, pero que, tarde que temprano, se pondrá en la mesa para tomar definiciones.