Si en el gobierno de Enrique Peña Nieto los conflictos de interés apuntaban al Grupo Higa, en el de Andrés Manuel López Obrador no acaban de tapar el hoyo de Baker Hughes cuando ya abrieron otro boquete en su credibilidad con el tema de Vidanta y la relación de José Ramón López Beltrán con ese grupo empresarial.
Por más que en Palacio Nacional se diga que ya se acabó la corrupción, que quienes gobiernan ahora no son como los de antes y que la 4T llegó a separar el poder político del poder económico, la terca realidad muestra justo lo contrario.
Y es que la revelación de que el hijo incómodo del Presidente trabaja para una empresa de Érika e Iván, los hijos del empresario hotelero que es “supervisor honorario” del Tren Maya, Daniel Chávez, genera muchas dudas sobre hasta dónde llega la influencia de ese “chavismo” en decisiones como, por ejemplo, el reciente cambio de trazo en ese proyecto ferroviario.
Tampoco ayuda que, a pesar de lo ocurrido en redes sociales el fin de semana, el jefe del Ejecutivo no ceda ni un milímetro en sus amenazas a la libertad de expresión y que, por el contrario, escale el tono al tachar a periodistas de “golpistas”.
Está por verse de qué tamaño es el conflicto de interés en el que está metida la familia presidencial, lo que sí queda claro es que el mandatario federal tiene un enorme interés en seguir con el conflicto.
***
Una buena. El Conacyt dice que la Vacuna Patria contra Covid-19 es segura para usarse en humanos de acuerdo con los resultados de la Fase 1 de experimentación.
Una mala. Apenas comenzará con la Fase 2 para ver cuál sería la dosis que podría ser efectiva para generar inmunidad.
Una peor. Que al ritmo que van las cosas, primero estarán todos los mexicanos vacunados con tres dosis -o hasta cuatro- a que sea viable comenzar a producir la vacuna mexicana.
***
La mayor parte de los anuncios de autos en la transmisión del Súper Bowl en EU mostraron modelos 100 por ciento eléctricos. En otras noticias, en México solo gracias a que hay veda electoral no nos recetaron en la mañanera de ayer el comercial semanal sobre la refinería de Dos Bocas.
***
Muy interesante se va a poner hoy la Cátedra Prima que impartirá en la Universidad La Salle Julio Frenk, ex secretario de Salud y presidente de la Universidad de Miami bajo el título: “La universidad del mañana en un mundo post Covid-19”.
El doctor ha sido una de las voces más claras -y críticas- en cuanto al manejo de la pandemia en México y es uno de los profesionales más calificados para plantear escenarios sobre el deber ser de la educación superior en el futuro.