Arranque
El próximo miércoles en Apaseo el Grande se pondrá la primera piedra de Metalsa, una nueva inversión que llegará a Guanajuato.
Esta firma es parte de los clientes más importantes de Toyota por esa razón la cercanía, incluso desde la llegada de la armadora ya funcionaba en un espacio al interior de la firma japonesa y ahora contará con su propia instalación la subsidiaria de Grupo Proeza.
Están dedicados a la producción de componentes estructurales para vehículos ligeros y comerciales; sus productos incluyen chasises, componentes estructurales, estampados y ensambles para autos de pasajeros y camiones ligeros,además de largueros y travesaños para vehículos pesados y autobuses.
Al anuncio de la nueva inversión están invitados el presidente de Metalsa, Jorge Garza Garza, Ciro Valdés, Vicepresidente de Vehículos Ligeros, Juan Francisco García, Presidente de Toyota Motor Manufacturing Guanajuato y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Proeza es una compañía Mexicana privada, de Monterrey, Nuevo León para ser preciso y, está conformada por tres compañías: Metalsa, Citrofrut y Zánitas.
Dan empleo a por lo menos 14 mil personas y además de en México también tienen operaciones en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India, Japón, México, Sudáfrica, Tailandia y una asociación en Reino Unido.
Habrá pastel
Hablando de Toyota en este mes cumplió dos años de su llegada a los caminos de Guanajuato, su segunda planta en México.
Su camioneta Tacoma la producen con la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA, por sus siglas en inglés), método de producción basado en la utilización de plataformas modulares.
El 95% son exportadas a Estados Unidos y Canadá, y el resto se queda en el mercado doméstico.
La inversión fue de mil millones de dólares con el objetivo de generar 2 mil empleos y contar con una capacidad para fabricar 200 mil unidades al año.
Recordemos que el plan original era hacer su modelo Corolla, sin embargo a mediados del 2017 la armadora dijo que migraría la producción de su automóvil Corolla de México a Estados Unidos, con el objetivo de centrarse en el ensamble de su modelo pick up Tacoma.
Proyección
Newmark proyecta que en este año la inversión extranjera directa siga caminando con fuerza, sobre todo en la industria de la manufactura en Guanajuato.
La firma estadounidense de asesoría inmobiliaria comercial, en su reporte del Mercado Industrial de esta entidad detalla que se espera que el empuje para el desarrollo de infraestructura industrial en los corredores de San José Iturbide y San Miguel de Allende se incremente.
Consignan ciertos ejemplos como el que el inventario industrial Clase A en el territorio guanajuatense presentó signos de recuperación, de forma anual, al pasar de 8 a 8.1 millones de metros cuadrados.
Además el estudio reveló que se produjo un aumento de la superficie industrial en construcción en Guanajuato, misma que creció de 44 a 90 mil metros cuadrados del tercer trimestre al cuarto trimestre del 2021.
“No obstante, la tasa de disponibilidad total de la superficie industrial en metros cuadrados sigue presentando una tendencia a la baja, pasando de 5.3% en el 3T a 5% en el 4T del año que culminó”.
“Guanajuato muestra condiciones de estabilidad y tendencia de crecimiento este año. Son cuatro los factores del mercado que destacaron en el último trimestre del 2021: compra de portafolio industrial, inversión en proyecto de infraestructura, amplia diversidad de proyectos para nuevas naves industriales e incorporación de nuevas naves industriales”, se detalló en el reporte.