En un video me apareció un niño muy gracioso como de cuatro años que bailaba reggaetón con muy buen ritmo. Con destreza improvisaba pasos de baile. Lo asombroso es que este chiquitín que carecía de una pierna recién recibió una prótesis e inicia el año muy contento dedicándole su baile y canto al ing. Jesús Mayagoitia, quien fue la persona que le puso la prótesis e hizo posible que pudiera no sólo caminar sino hasta rappear. 

    Jesús, con su equipo y apoyo del DIF León y CIATEC, A.C. entregaron a un grupo de niños y adultos prótesis y órtesis. Esta entrega se convirtió en un gran festejo ya que el ing. Mayagoitia y su grupo cambiaron la ropa usual de trabajo por unos trajes de súper héroes y figuras populares para interactuar y hacer amena la entrega a los pacientes. Niños y adultos se emocionaron cuando los vieron aparecer: Hulk, la Mujer Maravilla y el carismático Tigger y más personajes fantásticos se acercaron con dulces y juguetes, llevando las prótesis que les permitirían caminar y moverse con facilidad.  

     El ing. Jesús transforma la vida de personas y familias utilizando la tecnología, y tiene como meta seguir trabajando en un León más incluyente procurando mejores oportunidades para las personas con discapacidad motora. 

      En este tipo de discapacidad las personas tienen sus propias habilidades y cualidades y hay que aprender a detectarlas y reconocerlas. Esto puede muchas veces llenarnos de admiración como escuchar la guitarra del compositor Tony Meléndez quien al carecer de brazos toca el instrumento con los pies de una forma asombrosa. 

     Tenemos que eliminar la creencia de que las personas con discapacidades no están sanas o son menos capaces de hacer cosas. Las adversidades no limitaron a Miss Colombia 2012 Daniella Álvarez, quien sufrió la amputación de una pierna y camina con una prótesis biónica. Es una influencer con muchos seguidores. En su instagram Daniella demostró su fortaleza, optimismo y agradecimiento a Dios por poder caminar con su prótesis: “Quiero compartir con ustedes mi nueva versión. Amo mi cuerpo igual que antes. Estoy feliz de estar aquí en este mundo para superar todos los retos que vienen en mi nueva vida, de la mano de Dios todo lo lograré”. 

    Cuando tenía 17 años, Hugh Herr, sufrió un accidente de montaña por lo cual tuvieron que amputarle ambas piernas por debajo de las rodillas, situación que cambió el curso de su vida. Frustrado por la falta de funcionalidad de las primeras prótesis que le ofrecieron, el científico decidió dedicar su vida a diseñar y crear piezas que sí le permitieran a él y a cientos de personas recuperar la libertad de movimiento. Con una profunda pasión por innovar Hugh Herr dice: “Yo inspiraría a una persona que se siente atrapada por una discapacidad a preguntarse ¿cómo puedo hacer que mi cuerpo inusual sea catalizador de cambios en el mundo?”  

    Todas estas personas han contribuido a tener un mundo más equitativo frente a las diferencias. ¡Son héroes que trascienden!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *