Luego de los desplantes que ha tenido el Presidente por el escándalo de su hijo José Ramón, surgen varias preguntas sobre qué diablos está pasando dentro de Palacio Nacional. ¿Acaso nadie de su equipo le dice la verdad a Andrés Manuel López Obrador? ¿No hay alguien que le haga ver que está cayendo en excesos todavía mayores? ¿O es que a nadie le hace caso?
Sería bueno saber quién le asesora sobre sus acciones y discursos que violan la Constitución. ¿Quién le explica para qué sirve y para qué no sirve el INAI? ¿La Consejería Jurídica de la Presidencia? ¿La Secretaría de Gobernación? ¿Hay alguien ahí? Son puras preguntas, que a juzgar por los últimos días, no tienen respuesta.
***
El culto a la personalidad presidencial en la 4T en estos días toma peligrosamente la forma de un culto cuasi religioso, en el que Andrés Manuel López Obrador es el Estado, es el Mesías y es el Tlatoani.
Por un lado, el propio Mandatario convierte un asunto periodístico en una afrenta personal que lleva al nivel de delito contra el Estado. Según sus propias palabras, se trata de un ataque contra su persona para descarrilar la política pública. ¡Ándale! Es decir, y siempre citando al tabasqueño, quien se atreve a criticarlo… ¡es un golpista!
En esa misma lógica aterradora, los senadores de Morena emitieron un posicionamiento público para arropar al cada vez más solitario inquilino de Palacio Nacional. En un tono que recuerda a aquellos regímenes de camisas pardas y marchas con antorchas, los legisladores de plano calificaron como traidores a la patria a quienes se oponen al Mandatario.
Para los morenistas, textualmente, “el Presidente encarna a la Nación, a la Patria y al Pueblo”. ¡Amén!
***
Por cierto, alguien debería avisarle a Claudia Sheinbaum que ya empezó la veda electoral, para que no se vaya a meter en problemas. Y es que la jefa de Gobierno personalmente estuvo haciendo llamadas y operando para convencer a 17 gobernadores y gobernadoras de la 4T, a fin de que firmaran la carta de respaldo al Presidente.
Dicen que amor con amor se paga, pero en la misiva Sheinbaum y sus muchachos presumieron las obras y los programas del actual gobierno, lo cual está prohibido por el INE hasta que se realice la revocación de mandato.
***
No le den de comer machacado con huevo a Manuel Bartlett, por aquello de los corajes. Y es que al director de la CFE le llegó una carta del alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas para pedirle -¡uy, uy, uy!- que reduzca el uso de combustóleo y aumente la generación de energía con fuentes renovables. El objetivo de largo plazo es combatir el cambio climático y cumplir los compromisos del Acuerdo de París. Pero el asunto también tiene cierto sentido de urgencia, pues Monterrey es hoy por hoy la tercera ciudad más contaminada ¡de Latinoamérica!