Mucho ha llamado la atención que en medio de la que probablemente sea la crisis diplomática más grave en lo que va del siglo, por la inminente invasión de Rusia a Ucrania, en el Departamento de Estado de EU no quitan el dedo del renglón en el tema de las amenazas a la prensa y los asesinatos de periodistas en México.

Por segundo día consecutivo, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, se pronunció sobre del asunto demandando rendición de cuentas y acciones del gobierno mexicano, además de calificar esos hechos como una mancha para quienes defienden la libertad de prensa.

Dicen que en la SRE, que encabeza Marcelo Ebrard, estiman que si no fuera porque Estados Unidos tiene, como dicen los americanos, “peces más grandes que freír”, el asunto ya hubiera sido abordado por el secretario de Estado, Antony Blinken, e incluso por el mismísimo presidente Joe Biden.

Como sea, en la Cancillería andan preocupados, pues consideran que una vez que termine la crisis por Ucrania, la violencia contra periodistas en México se podría convertir en uno de los ejes centrales de la campaña presidencial de 2024 en la Unión Americana.

***

Quién diría que Roberto Palazuelos, tan de armas tomar (literalmente) y tan echado pa’ adelante, acabaría aplicando aquello de que “antes de que me corran, renuncio” y ahora diga que fue él quien decidió bajarse de la candidatura de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo. ¡Qué ternurita, Mirrey!

***

Que Claudia Sheinbaum defienda a Andrés Manuel López Obrador desde su puesto como jefa de Gobierno de la CDMX no es novedad, pues lleva haciéndolo desde que asumió el cargo en diciembre de 2018.

Pero que avale la supuesta legalidad de las acciones de “asociaciones civiles” que están preparando el acarreo masivo de votantes para la consulta de revocación de mandato de abril, se sale del ámbito del servicio público y entra en el plano del activismo político ejercido desde el poder.

Tal parece que la morenista no entendió -o nomás no quiere entender- el mensaje claro del INE que la obligó a bajar de sus redes sociales el desplegado de apoyo al Presidente, firmado por ella y los 17 gobernadores de la 4T, por violar la veda previa a la consulta ciudadana.

***

Van 10 días de que Palacio Nacional puso “en pausa” las relaciones con España, y hay embajadores de otros países en México que siguen preguntando -medio en broma, medio en serio- cuál es ese estatus diplomático… porque, hasta donde ellos saben, es un concepto inexistente en las relaciones internacionales. ¡Ups!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *