Pendientes

 

Ánimo que ya es lunes. Y definitivamente por estos lares de México en asuntos de negocios la nota será Mazda México por el anuncio que dará sobre su planta en Salamanca, Guanajuato.

La información que celosamente se han reservado con relación al crecimiento a que extraoficialmente sabemos que van a duplicar su producción y todo lo que ello implicará positivamente para la entidad; han decidido que hoy sea Miguel Barbeyto, presidente de Mazda en México quien comparta los detalles.

En la actualidad producen un aproximado de 130 mil unidades y la capacidad total de la planta es para al menos lo doble.

Ya habrá oportunidad de contarles de forma oficial y platicar más al respecto sobre este tema que sin duda dará certidumbre a próximas inversiones por estos lares.

 

Vamos empezando

 

Continuando con el tema automotriz, pero ahora hablando de GM. Los directivos de la planta en Silao hoy se reunirán con la gente del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

La idea es negociar el Contrato Colectivo Laboral con la finalidad de comenzar a plasmar las condiciones que permitan un mejor trato a los derechos y prestaciones de los trabajadores, mismos que tendrán que estar apegados a lo solicitado en las reglas del T-MEC.

Alejandra Morales Reynoso, líder de SINTTIA, será quien presente las propuestas entre las que se considera una retabulación en los sueldos de los colaboradores de la armadora que más vehículos exporta desde el territorio guanajuatense.

La intención es que lo acordado en la reunión comience a ser aplicado a partir de esta semana.

Además de los temas de ingresos en los sueldos, oportunidad para ocupar jefaturas a aquél personal competitivo, también Morales Reynoso buscará aumentar ese 24 por ciento de ocupación de mujeres que hay en la empresa, principalmente en áreas operativas.

Otro tema del cual los empleados coincidieron en considerar entre los cambios está el ajustar las cargas de trabajo debido a que hay casos en donde trabajan 12 horas seguidas a las que se suman por lo menos 3 horas por el tiempo de traslados en la entrada y salida.

Para realmente localizar en qué áreas si es posible hacer las adaptaciones los integrantes de SINTTIA tendrán una reunión con la comisión de higiene y seguridad para que entre ambos puedan idear acciones que permitan hacer los cambios sin afectar a la producción de la armadora.

 

Menos mal

 

A propósito de General Motors en donde hubo paro de labores el jueves pasado fue en la planta de San Luis Potosí.

La causa fue un desacuerdo de los empleados porque según a lo expresado por los obreros les incumplieron el acuerdo de que el sábado de hace dos semanas trabajarían porun pago al triple sin embargo a la hora de ver su recibo de nómina tal promesa no había sido realidad.

Los trabajadores mostraron la unión y el paro se hizo en toda la armadora, en la que más tarde y por fortuna de todos la situación se resolvió.

 

Aplausos

 

Tras graduarse en ingeniería alimentaria, Stephanie Conejo se mudó a una comunidad rural de Guanajuato. Allí, se dio cuenta de las condiciones en las que vivían las personas que se dedicaban a la agricultura, sin ingresos fijos y dependientes de factores externos como el clima o las condiciones del suelo. 

Con el objetivo de aportar una solución a este problema nació la idea de crear ANNIT, una empresa que utiliza la inteligencia artificial para hacer sostenible la producción ganadera, se puede leer en la nota de Forbes, acerca de Stephanie Conejo, la guanajuatense que también aparece en las 30 promesas de la editorial de negocios.

Se fundó la empresa en el 2019, el año pasado tuvieron una facturación de 995 mil 400 pesos y para este año la expectativa es 3.3 millones de pesos.

Explican que mediante un modelo compartido, la empresa acerca la tecnología a la ganadería facilitando a los pequeños productores todos los recursos necesarios para emprender, incluyendo el ganado, alimento y una unidad de producción avícola diseñada por ANNIT, que incluye sensores asistidos por Inteligencia Artificial, cámaras infrarrojas y un vagón de servicio, donde pueden vacunar y marcar el ganado con mayor rapidez. Una vez que la producción está en marcha, la empresa cobra un arrendamiento mensual a los productores y les compra el producto para llevarlo a los canales de venta.

Le dejamos la liga de los otros dos casos destacados de guanajuatenses.

https://www.am.com.mx/economia/Forbes-Mexico-dos-guanajuatenses-entre-las-30-promesas-2021–20220216-0060.html 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *