Doblemente complicado

 

La cuesta de enero se amplió para causar estragos también durante febrero.

No olvidemos que la inflación con la que comenzamos el año tuvo un crecimiento histórico, lo cual lo ha hecho doblemente complicado hacerle frente.

De acuerdo al más reciente reporte de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) en 14 estados entre ellos en Guanajuato el aumento en el precio de los principales productos de la canasta básica se ha mantenido en lo que va de este mes.

Los productos que han incrementado sus precios son: aguacate 75.56%, jitomate 63.33%, cebolla 48.28%, papa 44%, limón 41.67%, lentejas 33.33%, atún 29.41%, pasta para sopas 25%, chile serrano 24.24%, tomate 22%, papel higiénico 16.67%, limpiador multiusos 16.67%, arroz 16.13%, aceite 14.29%, azúcar 13.64% y sardinas 11.11%.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, mencionó que por esta causa el comercio ha presentado bajas ventas y a las amas de casa se les ven los rostros cada vez más adustos al no encontrar la salida a su cotidianidad adversa y estresante. Explicó que es entendible por eso la baja confianza del consumidor y su desánimo, que sumados al aumento de las materias primas, los precios de transporte marítimo y terrestre en el abasto, suministro y los constantes cambios del patrón de consumo.

Y es que como bien dice el representante de los pequeños comerciantes el mundo no se atreve a cantar victoria sobre la pandemia, lo ha hecho en varias ocasiones y ha fallado así que espera que este 2022 seguirá siendo un año de grises.

“Para variar, no esperamos el desenlace, abandonamos el cubrebocas, la sana distancia, la sanitización constante, ni qué decir de la toma de temperatura y, desde luego, el quédate en casa. Todo el protocolo antiCOVID semeja una pesadilla para la conciencia colectiva, que ya no quiere saber nada de ello”.

 

Clasificados

 

“Urgen pespuntadores y adornadoras, les ofrecen 3 mil pesos semanales” es el título de la nota que publicamos en días pasados en Valor Agregado y que provocó más de 700 comentarios y más de 300 veces compartidas.

La razón de la positiva respuesta se debió a que gran parte de los comentarios coincidieron en que las razones por las que el sector estaba sufriendo por escasez de trabajadores es porque gran parte de las empresas no valoran a sus empleados.

Varios comentarios mencionan que en su paso por esta industria recibieron malos tratos y otros más comentaron que no eran justos los sueldos que ofrecían con los horarios de trabajo.

Otros más consideraron que es muestra de lo mal que varias empresas actuaron al despedir a sus trabajadores al comienzo de la pandemia del COVID-19 sin darles ningún apoyo de un día para otro.

Otra importante cantidad de comentarios mencionan que estaban interesados en ser parte de las vacantes, esperemos que varios de ellos toquen las puertas de estas empresas y puedan llegar a un acuerdo para que consigan empleo o un nuevo empleo según sea el caso.

En esta industria como en cualquier otra hay empresas que conocemos y es de destacar la calidad con la que producen, su crecimientos, los alcances que tienen para llegar a todo México y varias partes del extranjero y el como todo ese éxito va en sintonía con el trato, el sueldo y las condiciones laborales en generales que les ofrecen a sus trabajadores y lamentablemente está esa otra gran parte de empresas que perjudican a toda una industria porque ofrecen a sus colaboradores sueldos muy por debajo de lo que exige la realidad que vivimos, sin prestaciones y bajo condiciones penosas.

 

Bienvenidos

 

Hoy nuevamente en Guanajuato se hará el anuncio de una nueva inversión relacionada con el automotriz.

En este caso de Metalsa una de las marcas que es parte de la proveeduría de Toyota, razón por la que la nueva planta de la cual se pondrá su primera piedra este día en Apaseo el Grande está a unos metros de la factoría de la armadora automotriz japonesa.

Entre los invitados especiales se espera la asistencia de Jorge Garza Garza, presidente Metalsa; Ciro Valdés, vicepresidente de Vehículos Ligeros y Juan Francisco García, presidente de Toyota Motor Manufacturing Guanajuato, así como de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *