Avísenle al Presidente que saque otra vez su pañuelito blanco de la rendición, porque siguen surgiendo evidencias de la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad. Para más señas, se sabe que hay un reporte i-n-t-e-r-n-o que detalla cómo en Coahuila algunos productores de carbón tienen que pagar moche para ser proveedores de la CFE.
El asunto ya viene de tiempo atrás, al grado de que tuvo que ser investigado por el propio equipo de Manuel Bartlett (¿será que no quieren competencia?). Y lo que encontraron es que existe una red de extorsión en la que participan no sólo funcionarios de la empresa, sino que un político coahuilense es quien se encarga de hacer los amarres.
Y aunque oficialmente no se ha informado quiénes son los involucrados, dicen que Jorge Luis Morán, el director de la UIF coahuilense, sabe muuucho sobre este asunto. Lo que no está claro es que si es como investigador… o como indiciado.
*
¿Qué sigue para el panista Javier Corral? La pregunta viene al caso porque en las últimas semanas han surgido diversas inquietudes sobre las cuentas que dejó su gobierno. Tanto la Auditoría Superior de Chihuahua como la de la Federación han dado cuenta de diversas dudas en el manejo de recursos públicos que necesitan ser solventadas.
En el rubro estatal, la ASE documentó irregularidades por mil 704 millones de pesos. En esa bolsa, por ejemplo, hay dinero que estaba etiquetado para apoyo a la iniciativa privada y a la educación superior, y simple y sencillamente no llegó a su destino. Vaya hasta la Cruz Roja salió bailando. Por lo que se refiere al ámbito federal, la ASF acaba de dar a conocer que encontró, por lo menos, problemas en la comprobación de cómo se gastaron 2 mil millones de pesos.
Allá en Chihuahua dicen que Maru Campos no le guarda resentimiento a Javier Corral, pese a las diferencias entre ambos por su candidatura. Como sea, habrá que ver cómo se resuelven las dudas que existen sobre la cuenta pública del ex mandatario.
*
Fiel a su costumbre, Andrés Manuel López Obrador se quiso ir por la tangente ante las críticas de Antony Blinken por la violencia contra periodistas en México. El Presidente dijo que el secretario de Estado, que cuenta con el soporte de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional, la CIA, el Pentágono y todo el aparato diplomático norteamericano, está ¡mal informado! Blinken bien podría responder: “I have another data”.