Mientras el mundo se cimbra por la invasión de Rusia a Ucrania, el gobierno mexicano se prepara para mandar como embajador a Moscú… ¡a un improvisado! Se trata de Eduardo Villegas Megías, que no tiene ninguna formación ni experiencia diplomática, pues estudió filosofía.
Su cargo en el gobierno de la 4T es como coordinador de Memoria Histórica, al cual llegó gracias a su buena amistad con Beatriz Gutiérrez Müller. Con esas palancas, ¿quién necesita cartas credenciales?
Si ya de por sí su nombramiento había causado incomodidad e incredulidad en los círculos diplomáticos, dada la importancia que cualquier país debe darle a la relación con Rusia; ahora que estalló el conflicto, hasta en la propia Cancillería consideran que es un despropósito enviar a un perfil como Villegas.
No es por ser catastrofistas, pero un embajador de ese nivel, Vladimir Putin se lo merienda de un bocado.
*
¿Por qué le tiene tanto miedo Claudia Sheinbaum a la feminista Alessandra Rojo de la Vega? Resulta que el gobierno de la Ciudad de México pretende ¡meter a la cárcel! a la ex diputada local y hoy funcionaria en Miguel Hidalgo.
Lo más increíble es que se le acusa de delito electoral, por el simple y sencillo hecho de haber subido a redes sociales una imagen de cómo votó en las pasadas elecciones de junio. De hecho, en estos días deberá comparecer ante un juzgado para responder a la carpeta de investigación armada por la Fiscalía. De ese tamaño es la animadversión contra ella.
Sería bueno saber si la fiscal Ernestina Godoy también va a proceder de la misma manera contra tooodos los morenistas que, desde siempre, han hecho lo mismo: difundir en redes la foto de cómo votaron. O si va a proceder contra su jefa, Sheinbaum, por violar la veda electoral impuesta por la revocación. O, inclusive, si también le va a abrir un expediente a ya saben quién por lo mismo.
En el fondo del asunto, dicen que la ofensiva contra Alessandra Rojo de la Vega pretende dejarla fuera de la marcha feminista del 8 de marzo. A ver qué piensan sus miles de seguidoras.
*
No hay que ser adivino para darse cuenta de que los morenistas quieren tener un fiscal carnal, carnalísimo, en el Estado de México. Cosa de ver que se abrió la convocatoria para ocupar el cargo y uno de los inscritos es José Castillo Ambriz. ¿Qué tiene de raro? Pues que es el suplente de Maurilio Hernández, el líder de la bancada de Morena en el Congreso mexiquense y presidente de la Junta de Coordinación Política. ¡Vaya casualidad!
*
La inflación se disparó a 7.22%, lo que se refleja en la caída del consumo, que sufrió su mayor baja en seis meses. Y ahora con la guerra, pues suben el petróleo, el gas y la gasolina; además de que se agrava la crisis de suministros en el mundo. Pese a este panorama, la única preocupación económica del Presidente es saber cuánto gana Carlos Loret.