Hoy concluye una de las mayores farsas que ha habido en la 4T. Y no, no es la rifa del avión. No, tampoco es la entrega de 2 mil millones de pesos de la FGR. Se trata del parlamento abierto para la reforma eléctrica, en el que ni hubo diálogo, ni mucho menos hubo apertura.
En realidad, tanto los legisladores como los funcionarios obradoristas que participaron lo hicieron sin la menor disposición a escuchar las posturas de quienes advierten un riesgo y un retroceso para México con la aprobación de la contrarreforma. La realización de los foros, queda claro, fue una graciosa concesión para cumplir con el expediente, pero no un verdadero proceso de construcción de políticas públicas. Tienen el poder y están engolosinados.
De hecho, la clausura de los trabajos será más bien una asamblea morenista para aplaudirse a sí mismos y al Presidente, pues participarán Rocío Nahle, Adán Augusto López y los gobernadores de Michoacán, Tabasco y Chiapas. Por parte de la oposición habrá que ver lo que alcanzan a decir el panista Mauricio Kuri y el priista Omar Fayad, que va como presidente de la Conago.
Pero lo más importante será conocer en los próximos días las definiciones de Alejandro “Alito” Moreno y Rubén Moreira en un tema clave para el futuro del país.
*
Ahora que el nombre de Julio Scherer Ibarra ha vuelto a surgir envuelto en la polémica, hay quienes creen que sería bueno empezar a revisar las relaciones peligrosas y posibles conflictos de interés que tuvo durante su paso por la Consejería Jurídica de la Presidencia. Y quién sabe por qué, pero más de uno voltea a ver al empresario Jack Landsmanas, dueño de “La Cosmopolitana”, una de las mayores contratistas gubernamentales en rubros muuuy variados.
*
Al ver que no contaba con el apoyo de por lo menos cinco de las agrupaciones que integran el Consejo Coordinador Empresarial, Bosco de la Vega se sacó un extraño as de la manga. Anoche citó en un hotel a su contrincante Francisco Cervantes, para ofrecerle que se presenten juntos como candidatos de unidad. “¿Y tu nieve de qué la quieres?”, puede haberle respondido Cervantes, el seguro sucesor de Carlos Salazar en el CCE.
*
“ahí están las masacres, jajajaja”, comentó divertido Andrés Manuel López Obrador en alguna mañanera. Y sí, ahí siguen las masacres. Esta vez fueron 17 fusilados en San José de Gracia, tierra del enorme historiador Luis González y González sobre la que escribió “Pueblo en vilo”. Hoy bien podría llamarse “País en vilo”.