Menos mal

 

Ánimo que ya es lunes. Buenas noticias en la industria del textil y vestir en los primeros dos meses de este año han tenido una reducción de prendas de importación.

De acuerdo a la Canaive que en el estado de Guanajuato está al frente de Hermer Villafuerte Juárez la coyuntura comercial que se vive entre Estados Unidos y China ha permitido que se reduzca el porcentaje de prendas que entran al país, favoreciendo a las ventas de las pymes locales.

Moroleón y Uriangato en donde principalmente se concentran productores y comercializadores de este sector han tenido fines de semana con llenos en sus plazas comerciales con compradores de diversas partes de México y levantamiento de pedidas de marcas conocidas comercialmente que ahora están de a poco sustituyendo las importaciones que hacían de china para entidades como Guanajuato, principalmente aquellas que venden ropa de pronto moda.

Platicando con un par de empresarios del sur del estado coincidieron en que los fines de semana pasados han tenido una importante reactivación con decenas de autobuses que llegan con gente en busca de surtir pedidos para la temporada de primavera-verano.

Esta situación viene bien a un sector que durante la pandemia tuvo una de sus crisis más severas con una caída de 20.9% que ocasionó el cierre de varias mipymes y en otros casos la reducción de empleados o en el “mejor” de los casos un pago menor al que recibían debido a la disminución de su carga de trabajo.

Todavía durante el año pasado de acuerdo a datos del Inegi habían tenido un incremento del 6.3% en la importación de prendas de vestir.

La pirateria es también un mal que ha causado mucho daño a este sector, lamentablemente por diversas razones cada vez son más las empresas que están apostando por ese camino y no por el de la creación de prendas que se diferencien del resto y que les permitan posicionar su marca, para en el mediano plazo poder vender fuera de México.

 

Prevén crecimiento

 

En este año la industria de autopartes podría ser una de las que mayor crecimiento tenga en la entidad guanajuatense.

Por qué, a pesar de los sufrimientos que ha causado la escasez de chips, la industria crecerá en exportaciones de autopartes, porque de cada 2 dólares que se exportan por piezas automotrices, 1 dólar es de vehículos,por eso es que el crecimiento será en el sector autopartes.

Platicando hace unos días con Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz en el estado me hacía énfasis en que no olvidemos que el sector de autopartes es dos veces más importante en términos de exportación que el de ensamble.

En el 2021 Guanajuato registró un crecimiento del 20% en envíos al extranjero, de 16 mil millones de dólares que se exportaron durante el 2020 entre automóviles y autopartes, el año pasado incrementó 3 mil millones de dólares y la expectativa es que al cierre de este año pueda presentarse un porcentaje mayor al 20%.

En México el panorama si fue diferente y eso hace que lo sucedido en Guanajuato tiene doble mérito, porque a nivel nacional cayó de 4 millones a cerca de los 3 millones 900 mil autos a 2 millones 900.

El titular del Claugto resaltó que en la fabricación de vehículos en Guanajuato el año pasado creció 6% y la de autopartes incrementó 7.3%, versus el 2020.

Para terminar el mensaje de optimismo es que Estados Unidos es el destino al que se envían el 87% de las unidades que se manufacturan en Guanajuato, país que ha destinado más de 50 mil millones de dólares para resolver los problemas de los semiconductores y la logística.

 

Aproveche

 

Recuerde que hoy en Poliforum León hay feria de empleo de 9 a 3 de la tarde.

Empresas como: Flecha Amarilla, Kasai, Soriana, Cueromex, Coqueta, Volkswagen, Totalplay, Lupillos, Michelin, Oxxo y Pirelli junto con 69 empresas más pondrán sus diversas vacantes a los interesados.

Una buena noticia es que las oportunidades son para personas que tengan nivel básico, técnicos y licenciatura.

Habrá espacios en sectores como el cuero-calzado, comercio, tecnología, limpieza, seguridad, vivienda, alimentos, servicios funerarios, fabricación de uniformes, autopartes y transporte, principalmente.

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