Variedad

 

Las marcas de productos varios de origen chino cada vez tienen mayor presencia en ciudades como León, Guanajuato.

La pandemia del Covid19 provocó que las plazas comerciales de ciudades como la zapatera recordará bien cerraran durante 3 meses en la mayor etapa del confinamiento social y a su regreso para la segunda mitad del 2020 fuimos testigos del como varias de las marcas que estaban en esos centros comerciales habían bajado las cortinas de forma definitiva.

En la actualidad basta con recorrer las principales plazas de León y la zona del centro histórico para darse cuenta de los daños que les provocaron los cierres y posteriormente los varios meses en donde las ventas no fueron mejores para encontrar su recuperación.

En este contexto vemos cómo de a poco algunos de estos espacios vuelven a encontrar dueño, llamando la atención que en muchos de los casos se tratan de marcas asiáticas.

Cierto es que en México durante toda la vida hemos convivido con una diversidad de productos de aquella parte del mundo, sin embargo lo que ahora llama la atención es la llegada de marcas formales que bajo una marca agrupan diversos productos a ofrecer.

Ahora además de la amplia cantidad de restaurantes de comida china -que a propósito son todo un éxito en las áreas de comida rápida- podemos localizar a marcas chinas que ofrecen juguetes, muebles, accesorios para el hogar, personas, productos de belleza, ropa y calzado.

En varios de estos negocios es posible ver en la caja de cobro a una persona de origen asiático y el resto son personas de entre 20 y 30 años, principalmente las personas que atienden la venta en estos locales.

China Express, Bizi, H. Good Luck, Mishi, Shang.Pin, T&M, Miniso son solamente algunas de las marcas que hemos visto que tienen presencia en ciudades como León.

 

Aplausos

 

Ayer en la feria de trabajo que se realizó en Poliforum León fue grato ver la positiva respuesta de personas que acudieron en busca de ser contratados.

Hablar de sueldos y condiciones es un asunto que podríamos platicar en otra ocasión y siempre dejando en claro que para hacer un análisis transparente habría que analizar empresa por empresa e incluso caso por caso para definir si es una empresa recomendable o no, pues al final cada quien tenemos una opinión diferente.

Pero el punto a rescatar es bien, por toda la gente que ayer se hizo presente e hizo largas filas buscando un empleo o una mejor oportunidad laboral que la que actualmente tiene.

 

Posibilidad

 

En el 2020 el mercado colombiano se convirtió en el tercer mejor cliente de los productos guanajuatenses del sector moda (calzado, ropa y accesorios)  logrando poco más de 300 millones de dólares.

Bajo ese antecedente es que la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) que dirige Luis Ernesto Rojas Ávila participaron como visitantes en la Feria International “Footwear and Leather Show” IFLS + EICI  en la capital colombiana.

Las categorías que participaron en esta feria internacional fueron: cuero, calzado, marroquinería, insumos e incluso tecnología.

En esta edición, contó con expositores internacionales de países como Argentina, Brasil, Ecuador, Italia, México, Portugal y locales, de Colombia.

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