En Rusia, el Legislativo que está al servicio del presidente Vladimir Putin aprobó una ley para encarcelar hasta por 15 años a periodistas que se atrevan a contradecir la versión oficial del gobierno sobre la invasión a Ucrania.
En México, Andrés Manuel López Obrador lleva tres años fustigando a la prensa un día sí y al otro también, presentando sus “otros datos” para tratar de desvirtuar la información comprobada y comprobable que los periodistas hacen pública y, a pesar de ello, asegura que él respeta la libertad de expresión.
Y dado que, en más de una semana, desde que comenzó la injustificable ofensiva del Kremlin en territorio ucraniano, el presidente de México no ha querido condenar de manera clara esos hechos, hay quienes se preguntan si al menos condenará el grave atentado a la libertad de prensa en Rusia o si, como hasta ahora, sólo criticará a quienes, según él, atacan al gobierno de Putin porque son “conservadores”.
***
Por hacerse el chistoso, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, se metió en camisa de once varas y regaló una de esas frases de políticos que será recordada durante muchos años… por patética.
Cuando le preguntaron cuándo es que los miles de zacatecanos desplazados por la violencia del crimen organizado en comunidades como Jerez, Fresnillo y Valparaíso podrían regresar a sus hogares, salió con la ocurrencia de decir que esa respuesta “no la tiene ni Obama”.
Al copiar la frase propagandística sobre el avión presidencial que usó hasta el cansancio Andrés Manuel López Obrador en su campaña presidencial de 2018, el morenista ofendió a sus gobernados y dejó claro lo poco que le importa ese grave problema.
Y por más que intentó corregir su regada diciendo después que “es un tema muy delicado” y que “no es un tema trivial”, el lapsus lo mostró de cuerpo entero… y desnudo, como el emperador del cuento de Andersen.
***
La persecución de la Fiscalía de la CDMX, que encabeza Ernestina Godoy, contra la funcionaria de la alcaldía Miguel Hidalgo Alessandra Rojo de la Vega, lejos de cesar, se intensificó.
Resulta que la Fiscalía para delitos electorales local, en vez de aceptar el fallo del juzgado de control que desestimó las acusaciones contra la también ex diputada local, apeló esa decisión e incluso acusó a la jueza que llevó el caso de carecer de conocimientos en materia electoral.
¿Será que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra, tendrá algo que decir sobre esa intromisión del Ministerio Público local en cuestiones que sólo atañen al Poder Judicial? Es pregunta que se amarra la toga.