Saquen la balanza
Ánimo que ya es lunes. En México diversos sectores industriales como lo son automotriz-autopartes en diversas ocasiones han expresado que se requiere de aumentar la proveeduría doméstica en México.
Han también comentado que se requiere mayor formación de personal capacitado y en los últimos dos años las inversiones presentan buenos números por estos lares de México.
Estas situaciones podrían agravarse en caso de firmarse tratados de libre comercio con países como Corea del Sur.
El industrial leonés, José Abugaber Andonie, hoy presidente de la Concamin fue de los primeros en levantar la voz y pedirle al gobierno federal que se tome su tiempo para analizar a detalle las ventajas y las desventajas que podría traer este tipo de acuerdos.
Fue contundente al decir que no se niegan a los tratados, pero que sin embargo tampoco se debe permitir que se hagan convenios comerciales que pudieran tener como finalidad el que usen a México como trampolín para aumentar sus exportaciones con Estados Unidos.
País con el que sí debería seguir enfocados los esfuerzos y las bondades que genera el T-MEC con México y Canadá.
Nombres
En asuntos del automotriz, la armadora Toyota en México anunció el retiro de Mike Bafan como Chairman de Toyota Motor Manufacturing de Baja California (TMMBC) y Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato (TMMGT), así como vicepresidente del Toyota Motor North America”s Manufacturing Project Innovation Center (MPIC).
Bafan deja la compañía después de 16 años, la firma japonesa destacó que tuvo una carrera de casi cuatro décadas, siendo un colaborador clave, ocupando una amplia variedad de roles en la producción.
Entre sus asignaciones destacaron la supervisión y liderazgo del proceso de manufactura y el lanzamiento de las dos plantas en México, Baja California y Guanajuato.
Bajo el liderazgo de Mike, la planta de Baja California pasó de producir 50 mil pick ups Tacoma al año a más de 150 mil y cuando Toyota tomó la decisión de construir una segunda planta en México, Mike se sumó desde el comienzo, supervisando su desarrollo y convirtiéndose, eventualmente, en presidente de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato (TMMGT).
Lo que sigue
En Mazda planta Salamanca el personal sindicalizado que han expresado su interés por que se les mejore las condiciones laborales, sueldos y prestaciones tienen intención de organizarse para la creación de un movimiento independiente, como sucedió recientemente en General Motors y que a la postre resultara ganador SINTTIA.
Mientras sabemos si sucede o no esta intención, lo que sí tendrá que pasar es se reúna la gente del sindicato que actualmente los representa y los directivos de Mazda para acordar una nueva propuesta para los elementos que están sindicalizados y luego acordar una fecha para realizar las votaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.