Antes de comenzar, nuestras condolencias a la familia y amigos de Don Luis Abugaber Sara, visionario y destacado empresario, nuestras condolencias.
Memoria
Ocho de marzo, Día Internacional de la mujer, una fecha en donde se reivindica la igualdad entre hombres y mujeres.
Un día en donde se hace reconocimiento a la complicada e incansable lucha de las mujeres en la defensa de sus derechos laborales y sociales, en esa búsqueda de vivir en una sociedad que le respete, que les dé un trato justo y equitativo.
De acuerdo a la historia, fue en 1875 en Estados Unidos que se comenzó a conmemorar esta fecha.
Información de las Naciones Unidas, consigna que trabajadoras textiles conocidas como “garment workes” de una planta productora de Nueva York salieron a manifestarse buscando esa igualdad en los sueldos y contar con una mejora en sus condiciones laborales.
Aquél día fueron 120 trabajadoras las que fueron asesinadas por policías, suceso clave para que dos años después se diera la creación del primer sindicato de mujeres.
Pese a la gravedad, no sería el primero y último acontecimiento de este tipo, y por el contrario la información consigna que en 1908, alrededor de 15 mil trabajadoras salieron a las calles de Nueva York con pancartas que decían ‘Pan y Rosas’, en rechazo a las extenuantes jornadas de trabajo, bajo condiciones inhumanas y pésimos sueldos y fue tres años posteriores que se marcaría el antecedente más triste y penoso en este tema, en 1911, un 25 de marzo, desastre industrial con más víctimas mortales en Nueva York; 146 mujeres murieron en un incendio en una productora de textiles Triangle Shirtwaist a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo.
La causa del trágico accidente fue debido a que los dueños de la fábrica sellaron las salidas del edificio, situación que marcó un antes y un después en la mejoría en las leyes laborales y el surgimiento del nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.
Respeto
En México hace dos años, a unos días de que comenzaran los cierres de la economía y sociales en México, recordará que se declararon en huelga para con su ausencia acreditar su valor, “Un día sin nosotras, un día sin ellas”.
El impacto económico que tuvo este paro nacional de mujeres trabajadoras en 2020 fue de más de 40 mil millones de pesos que no tendrían relevancia si la situación y la conciencia hoy fueran diferentes.
Cuauhtémoc Rivera, presidenta de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes en México, expresó que el presente año, es un punto de inflexión para el movimiento emancipador de las mujeres trabajadoras mexicanas en su lucha contra la violencia y acoso, ya que a partir de este año su lucha obtuvo una relevancia fundamental en la agenda pública: cada 2 horas una mujer es asesinada en México; 7 de cada 10 mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia o acoso.
Desempleo
Otro dato no menor que compartió el líder de los pequeños comerciantes es que sólo la mitad de las mujeres en edad de trabajar tienen ocupación laboral; las mujeres ganan 65 centavos contra 1 peso que gana el hombre, no cumpliéndose el principio de “a trabajo igual, salario igual”; 2.5 millones de mujeres en México son madres solteras y durante la pandemia este número se ha disparado.
Solamente un 8% de los CEO del sector empresarial son mujeres; estas estadísticas dibujan la exclusión social que viven las mujeres en nuestro país y 4 millones de mujeres indígenas, además de ser excluidas, viven dentro de un ecosistema de marginación.
Como bien lo dice; las protestas de las mujeres han ido cobrando relevancia a partir del 2020 y su lucha continua les ha permitido ganar cada vez mayor seguridad en su desenvolvimiento.
Basta recordar la Ley Ingrid, Ley Olimpia, #MeToo, Iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género son hits de este movimiento. Sin embargo, durante la pandemia todos los movimientos sociales se vieron eclipsados, el de las mujeres no fue la excepción.
“En abril de 2020, al inicio de la actual pandemia sanitaria, 337 mujeres fueron asesinadas, 11.2 mujeres asesinadas diariamente, cifra mensual más alta registrada, fue preocupante que incluso durante el confinamiento y distanciamiento social que impuso la pandemia los asesinatos de mujeres aumentaron, evidenciando la crisis de violencia que se vive”.