Retos y oportunidades

 

Las grandes marcas reconocen la calidad que se tiene en el zapato mexicano.

Encargados de compras de tiendas como el Palacio de Hierro, Suburbia, Liverpool, La Marina, Sears, Steve Madden, Coppel, Andrea visitaron ayer o visitarán entre hoy y mañana Sapica, con la finalidad de levantar pedidos.

En los mercados internacionales en el 2021, con 30 millones de pares, la exportación de calzado tuvo su mejor momento.

Hasta aquí todo bien, el reto será trabajar para que en ambos casos el éxito realmente sea efectivo para todos.

Por qué le digo esto, porque las principales tiendas departamentales y de autoservicio, así como marcas conocidas que trabajan bajo el modelo de maquila o licencia desde hace tiempo tienen claro, que en León, San Francisco del Rincón y Purísima, existen empresas que cuentan con la calidad suficiente y cumplen en tiempo y forma en la entrega del producto y, que por lo tanto merecen mejores esquemas de negociación y monto de pago.

Y por qué entonces siguen sufriendo con bajos pagos, porque es necesaria mayor unión entre productores, porque al momento de que uno levanta la voz para pedir respeto, el comercializador buscará una segunda opción, que encontrará a tan sólo unos metros, y de esta forma difícilmente el gremio logrará darse a respetar.

En el segundo caso que es de la internacionalización, siempre será positivo que las exportaciones crezcan y, más si esto sucede dentro del segundo año de una pandemia, sin embargo se debe buscar que esos pedidos fuera de México, no sea por un tema de precio, sino por un tema de calidad, de propuesta, en donde el precio no está a debate, y por el contrario tiene un muy buen pago.

 

Ejemplos

 

En León existen marcas que sin importar su tamaño hacen un zapato de vestir, casual, de moda, deportivo o bota vaquera que es digno de aplaudir la calidad, un zapato que sin problema, se podría vender en cualquier parte del mundo y competir con propuestas europeas.

Esos casos que usted y yo conocemos deberían ser un ejemplo a compartirse, para que puedan ser cada vez más, los que exportan un producto que dé orgullo, a un precio que permita que paguen un sueldo justo a sus colaboradores.

Haciendo esto no se necesita hacer los grandes volúmenes, no se necesita tener miles de personas y las ganancias serán mayores, porque mientras alguien gana vendiéndole a una empresa de catálogo o departamental apenas el 15%, hay quienes con su marca en el “street” de Las Vegas tienen por par una ganancia mayor al 50%, y eso, es saber hacer negocios.

 

Ideas

 

La semana pasada platicando con el dueño de una de las marcas ejemplo, por la calidad del producto, diseño, forma de venta y estrategias de mercadotecnia que ha venido utilizando, me decía sería genial que las grandes empresas y gobierno se reunieran e invirtieran en la creación de una cadena de tiendas en donde se vendiera zapato de Guanajuato, para que se sumara a más empresas, y que el requisito fuera justamente el presentar una atractiva propuesta y calidad tanto en los materiales, como en la fabricación.

Este tipo de canales que hoy podrían ser físicos y también digitales permitiría que un gran número de empresas locales dejara de vivir “ahogadas” vendiendoles a catálogos o departamentales, por no tener otra alternativa.

Sin duda que hay muchos cosas por hacer, porque por ejemplo, dígame usted si no estuviera genial que en zonas como la emblemática Zona Piel la mayor parte del calzado que se vendiera fuera hecho en León y que presentara una propuesta atractiva para el consumidor, por fortuna hay casos, pero son contados y la mayor parte de este lugar está invadido por piratería y producto asiático.

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