Preocupante
En la industria automotriz nuevamente se han encendido las alarmas.
Luego de un par de años en donde una pequeña pieza ha sido su dolor de cabeza constante; están preocupados, por que, con el conflicto entre Rusia y Ucrania la problemática con los semiconductores podría empeorar y sumarse otros insumos más.
Mire, la producción mundial de paladio, metal prioridad para la producción de los catalizadores en los escapes de los vehículos se hace por aquellos lares.
Además Rusia es el tercer más grande fabricante de aluminio, es el país que nutre del 50 por ciento del gas y alrededor del 27 por ciento del petróleo, insumo base para gran cantidad de proveeduría en la industria.
Además de Ucrania se recibe casi el 100 por ciento del gas neón que usan los fabricantes de semiconductores.
Los personajes al frente del sector automotriz en el estado de Guanajuato han pedido en la interna que se trabaje en procesar el acero, porque lo poco que ha llegado de Ucrania, también lo requiere la industria de la construcción.
Además de que están al pendiente del proceder del conflicto porque las compañías internacionales se tendrán que adaptar a las nuevas políticas que establezca su país, en solidaridad con los ucranianos, y este factor será en contra del sector automotriz, que en un 90 por ciento de la inversión, sucede por capital de otras naciones, así que el panorama no está nada agradable.
Sume que armadoras como General Motors, Honda, Mazda, Volkswagen, Subaru y Nissan han cancelado trabajos en Rusia.
Otro dato que estaba pasando por alto es que México importa componentes electrónicos para los asientos de los vehículos y ahora han comenzado a darse problemas con los surtidos por la presión económica internacional que están aplicando varios países en el mundo, y de seguir así no habrá de otra más que buscar a otros proveedores, en otras partes del mundo.
Un alto en el camino
Cambiando de industria, en el sector calzado aún tienen 2 mil vacantes por cubrir.
Alendro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG comentó que para cubrir estos espacios formales los empresarios deberán hacer propuestas que realmente interesen, es decir que sean atractivas en el tema del sueldo, pero también de las condiciones de trabajo.
Comentó un punto importante, al lograr esto no solamente estarían cubriendo las plazas necesarias, sino que además la acción, haría eco para que las nuevas generaciones consideren al sector zapatero como una alternativa a favor al momento de buscar empleo.
El también economista dijo que hay mucho que hacer y en la medida en que las fábricas mejoren sus sueldos, las prestaciones, traten bien a la gente, esas fábricas no van a tener tantos problemas de rotación, lo cual también es un importante ahorro de tiempo, dinero, y sobre todo se mantiene el respeto por aquél personal que brinda calidad a la empresa.
A la alza
El incremento en la gasolina, el gas LP, en el limón, en el pollo, carne de res, las tortas y también los tacos se debe al alza en la inflación.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.28 por ciento a tasa anual el mes pasado, su primera alza luego de un par de meses consecutivos con descensos, con datos del Inegi.
El índice tuvo para un mismo periodo (febrero) su mayor nivel desde el 2000, cuando se colocó en 10.52 por ciento.