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Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Ayer durante el panel de exportaciones, -que a propósito estuvo muy bien logrado por la información compartida por los participantes- se habló de COEX.
Nos queda claro que el panorama, es imperdible para que importantes cosas pasen, pero ahora el reto es hacer que si sucedan.
Daniel Sepúlveda, gerente de Comercio Exterior de CICEG, mencionó que justamente la idea de COEX que es un programa de competitividad es formar a más empresas para que se suban a la oportunidad y una vez que puedan exportar, trabajen en la internacionalización.
El directivo adelantó que ya en Sapica participaron las primeras 4 marcas que pasaron la prueba y 15 más están en el proceso de transformación.
Insistieron los participantes en trabajar en la creación de mano de obra, y también de cerebros, porque, no solamente se requiere de colaboradores en la operación, sino en el diseño, en las ideas, en los proyectos de tecnología, del uso de 3D, por mencionar algunos ejemplos.
Coincidieron en que es necesario que las empresas del calzado se preparen para la exportación y que sea con un calzado competitivo, que permitirá tener mejores ganancias, y por ende mejores condiciones de vida y sueldos para sus empleados.
Compitiendo por precio con los chinos serán más las malas noticias, que los logros, pues hay que recordar que la competencia por precio con los asiáticos, desde hace tiempo que ya se perdió.
Otro reto no menor y que sin dudarlo deberán trabajar en equipo y no de forma individual, es hacer que más empresas de la proveeduría se sumen al reto de estar calificadas para venderle a empresas exportadores.
Seguramente recordará las certificaciones MSQ en la industria del calzado y su proveeduría sería bueno actualizarlas y ampliar su proceso para que forme con mayor especialización en crear más empresas listas para la exportación, porque cuidado, que sino se prepara al suficiente número de empresas la oportunidad, simplemente la van a ver pasar la mayoría de productores.
Se aplican
Con la graduación de 3 mil 082 socios en el diplomado de Habilidades Dirigenciales para este 2021, Caja Popular Mexicana consolida su programa de capacitación “Sistema de Capacitación a Dirigentes” SICADI-.
A 20 años de implementación del SICADI, se han graduado en promedio 9 mil 200 socios-dirigentes, de ellos, algunos siguen en capacitación continua.
Este programa tiene como objetivo profesionalizar a los socios que conforman la estructura dirigencial, principalmente a los consejeros e integrantes del Comité Administrativo de cada oficina regional que integra la cooperativa en 26 estados de la República Mexicana, (CAP).
Los integrantes del CAP son socios que requieren de habilidades y conocimientos que les permitan tomar decisiones que marcarán el rumbo de Caja Popular Mexicana, ya que son ellos quienes vigilan el desempeño y la labor de la institución, asimismo la representan ante las autoridades regulatorias.
Dificultad
Hace unos días le contaba de la preocupación que existe en las fábricas de vehículo, componentes y en la parte de la comercialización, la situación no es diferente.
Hoy el inventario en los patios de las agencias es 60 por ciento menor al que existía en el 2019, por eso es que en varios de los modelos 2022, el tiempo de entrega es de 2 hasta 4 meses, situación que no todos los clientes están dispuestos a esperar, y en muchos casos, se pierde la venta.
Arturo Palomino de la AMDA en Guanajuato, recordaba que son por lo menos 20 mil los vehículos que siguen sin poder ser entregados a agencias en México y el extranjero por falta de semiconductores, pieza que lleva en todas las partes eléctricas y de electrónica de la unidad.