Les consta queridos amigos, que por más de 20 años he narrado en este espacio la vida en bicicleta: anécdotas en las ciclovías, estadísticas de uso, sufrimientos de ciclistas y expuesto hasta la necedad, las ventajas que tiene este medio de transporte por ser ecológico y saludable. Para quienes hemos usado bastante las ciclovías, identificamos en este espacio del AM, los aciertos y errores en el diseño y construcción de las obras y criticado “en buena onda” la ausencia de participación ciudadana en el diseño de las rutas.
En aquellos artículos presentaba las encuestas a los usuarios de ciclovías en el trienio impulsadas por el finado Alcalde Vicente Guerrero quien, en mi opinión, es quien más invirtió en las rutas perimetrales a la ciudad. En el trienio anterior, el Alcalde López Santillana inauguró el programa “Bici León” y que va en la línea de las llamadas “ciudades lentas” que es una tendencia mundial. Se trató con ello, de lograr crecimientos urbanos “hacia adentro” no “hacia afuera” de las ciudades generando espacios para que paulatinamente todas las vialidades sean ya ciclovías. Por ello, el que el municipio señalice, como Guadalajara, numerosas calles para que se considere en el tránsito al peatón.
El uso de la bicicleta es una realidad para las clases populares, pues es el único medio de transporte hacia el trabajo, aun con todos sus riesgos. Para otros, es una recreación. Pero la “ciencia” de la bicicleta también se enseña en licenciaturas como la de Ecoturismo, es parte de nuestra esencia en México, y cada vez es mayor la participación ciudadana en iniciativas como el uso de las ciclovías en bici propia, la renta de una en los paraderos de “Bici León” y las andadas nocturnas de los miércoles.
“Bici León” es programa de la administración municipal para fomentar el uso de la bicicleta, pero faltan acciones empresariales y de la Dirección de Tránsito para mejorar la cultura de la bicicleta. Ya se han dado actividades como el paseo dominical “mueve tu bici”, para pasar de ser un “pueblo bicicletero” (adjetivo despectivo para una localidad), a otro que puede presumir ser “sustentable”, “saludable” y que da la prioridad a la gente sobre el automóvil.
En León el 80% de las bicicletas se usan para movilidad y el restante 20% para recreación. Se trata ahora de aumentar la proporción del uso, pues si bien somos una de las 3 ciudades mexicanas que tienen más densidad de kilómetros de ciclovías por habitante y una de las cinco ciudades grandes que menos pierde tiempo por embotellamientos viales, el porcentaje de uso es todavía muy bajo, pues hacemos menos de 5% de uso de bicicleta en los días hábiles del año.
La transición generacional también contribuirá al crecimiento del uso de la bicicleta en León, pues los jóvenes “millenials” tienen propensión a su uso 2 veces mayor que la generación “Z” y 3 que los “baby boomers”. En el libro “Lrón ciudad viva” que escribí para el programa de gobierno de Ale Gutiérrez, incluyo los inminentes cambios en los patrones de movilidad. Los escenarios pesimistas de crecimiento del automóvil se dieron: tenemos más de 600,000 coches y no se han dado todas las conexiones en “intermodales” para podernos subir a una bicicleta bajándonos de una estación de transferencia o caminar con facilidad al bajarnos de la “oruga”. La tasa de crecimiento poblacional subió a 3-4% cuando la previsión era de 1% pues, seguimos siendo una ciudad atractiva para los migrantes (la proporción de leoneses no nacidos en la ciudad en los últimos 10 años subió ya a al 40%).
El aspecto clave para que iniciativas como “eco bici”, “ponte las ruedas” “saca la bici” o “bici León” tangan éxito, será la cultura ciudadana. Las campañas podrán ayudar, la inversión pública también, pero solo la conciencia individual es la que nos invitará a bajarnos del coche y a usar la bicicleta. En sondeos hemos constatado que de incrementa el uso de bicicletas entre los leoneses. Aunque llegamos un poco tarde como ciudad, tendremos que subirnos a la bici, pues el cambio climático es una realidad. Será una campaña ciudadana para respetar la señalización, para dejar el coche y buscar nuestra salud, para cuidar al ciclista y pasemos del despectivo “pueblo bicicletero” a ver “la vida desde la bicicleta”.