Buena charla
Ánimo que ya es lunes. La industria del calzado en su mayoría necesita hacer una transformación al interior de sus empresas.
Platicando con Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Cofoce, me comentó que la ausencia de mano de obra y los retos en general que hoy vive este sector, es necesario una ecuación que debe resolver diferente al cómo fue creada.
“Guanajuato tiene que dar el paso obligado a dejar de competir por volumen y comenzar a hacerlo con valor”.
El directivo explicó que esto significa que la apuesta debe ser generar número de pares, pero comercializar un producto con mayor valor agregado, por canales como los que ofrece la digitalización.
De esta forma no habría necesidad de contratar más empleos, situación que desde hace tiempo se viene complicando, y por el contrario con un menor número de colaboradores cumplirían los pedidos para un nicho de mercado en particular, que dejaría mayores ganancias, que por ende permitirían que los dueños de las empresas les ofrecieran mejores salarios y prestaciones a su gente.
“Esto implica toda una transformación desde el esquema de maquila actual, desarrollar marcas propias, vender marcas propias, pasar de canales tradicionales a canales digitales, apostar a nuevos mercados, nuevos nichos, no visualizamos que se puedan resolver los retos actuales, sino es haciendo más con lo que tienes”.
Batalla
Rojas está convencido de que el problema de muchas empresas que siguen compitiendo por precio, haciendo zapato para una segunda marca, por los canales tradicionales, aceptando un precio que pone el comercializador, un precio muy por debajo de lo que debería ser.
“En qué momento vamos a brincar a desarrollar marcas propias, atrevernos a llegar a nuevos mercados, a poner el precio, si lo hubiera dicho hace 10 años me hubieran dicho loco, pero hoy lo sé, la digitalización y tecnologías permiten llegar a Indonesia, Hong Kong y Arabia Saudita”.
Qué bueno, hay que decir que en la industria hay casos puntuales que sí tienen un negocio redondo por los miles de pares que se hacen a la semana, pero, no puede bajar esa cantidad de hasta 2 mil pares cada seis días, para pagar los gastos que generan sus varias plantas y sus miles de empleados.
Definitivamente el encargado de las exportaciones en Guanajuato comentó que se requiere un cambio de paradigma, porque hay quienes hoy venden 5 mil pares cada uno a 20 dólares y hay quienes están levantando pedidos por ventas de par a un precio de 500 dólares.
“Necesitamos dar el grito de guerra para transformar a Guanajuato”.
Veremos
Escribiendo de exportaciones, será hoy que la gente de CICEG y Sapica nos compartan los números finales que dejó la exposición del calzado.
Durante los días que asistimos al evento, es cierto que no se vieron las aglomeraciones que de pronto se registraban antes del 2020, sin embargo dentro de una buena parte de los stands se vio movimiento de posibles compradores, incluso Alejandro Gómez Tamez, presidente Ejecutivo de la CICEG, había adelantado la semana pasada que una importante cantidad de pedidos en Sapica permitirán que este año la industria mantenga lo logrado el año pasado en ventas nacionales, pero sobre todo internacionales.