Dos cosas quedaron clarísimas en la discusión de la Suprema Corte: la primera, que es injusto y carece de fundamento jurídico el encarcelamiento de Alejandra Cuevas Morán; y la segunda que, a pesar de lo anterior, algunos ministros en efecto están en el bolsillo del fiscal Alejandro Gertz Manero.

Porque 10 de los ministros se pronunciaron porque la SCJN resuelva el fondo del caso, dadas las irregularidades del mismo. Pero extrañamente, sólo cinco de ellos votaron en favor de liberar inmediatamente a la hija de la ex cuñada de Gertz Manero que lleva 514 días presa.

Quienes votaron por dejar en la cárcel a la señora Cuevas -por días o semanas más- fueron Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Yasmín Esquivel. Ahí queda para el registro… y para su conciencia.

***

Alguien debería avisarle a Indira Vizcaíno que Colima se está literalmente incendiando por la inseguridad, la violencia y la impunidad. Y lo peor es que la gobernadora hace como que no se da cuenta.

La madrugada del lunes, nomás por poner un ejemplo, se registraron diversos narcobloqueos en la entidad. Grupos criminales les prendieron fuego a cinco tráileres y un camión, para bloquear carreteras. Y aunque esto causó temor y alarma, Vizcaíno ni siquiera se dignó a comentar el asunto. De hecho, el gobierno morenista colimense volteó hacia otro lado mientras el humo de los vehículos incendiados se disipaba. Vaya, ni siquiera se preocuparon por si debía o no haber clases.

Los narcobloqueos de ayer se suscitaron por la detención en Jalisco de uno de los capos del Cártel Jalisco Nueva Generación, Aldrin Miguel Jarquín, “El Chaparrito”. Sin embargo, todos los días se reportan balaceras, negocios quemados y todo tipo de delitos en lo que sus propios habitantes llaman Narcolima.

***

Hay quienes se preguntan si la suspensión de Sandra Cuevas de la alcaldía Cuauhtémoc, es la rama de olivo que le entrega Ricardo Monreal a Claudia Sheinbaum, en señal de paz.

Para nadie es secreto que la derrota en esa demarcación fue una de las que más le dolieron a la jefa de Gobierno. Y dentro de Morena se tiene más que claro que el operador de ese triunfo opositor fue el senador zacatecano. Aunque, bueno, así como es claro el trasfondo político de este proceso judicial, también es cierto que la propia Sandra Cuevas hizo tooodo lo que se supone que ya no debe existir en un gobierno.

***

En plena crisis por la invasión de Rusia a Ucrania, ¿en qué anda el próximo embajador mexicano en Moscú? Eduardo Villegas Megías se fue a Argentina, como parte del séquito de Beatriz Gutiérrez Müller. Ha de pensar que la relación con Vladimir Putin se resuelve bailando tangos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *