En las marchas y manifestaciones del Día de la Mujer la mayoría de las integrantes son mujeres jóvenes. Su energía, sus consignas gritadas y cantadas, sus tambores y bailes se hacen sentir. Las movilizaciones masivas causan gran impacto en las jovencitas que emocionadas se solidarizan con los distintos colectivos. Estos movimientos expresan la gravedad de la violencia contra las mujeres en el país e influyen en la opinión pública, los medios de comunicación, las políticas públicas, y a la vez ponen molesto y nervioso al presidente de México.
La indignación y coraje hierven en las venas de estas chicas que no están dispuestas a vivir la discriminación, inequidad, injusticia y violencia que resulta de un gobierno indiferente, que minimiza los problemas y es insensible a los derechos humanos de las mujeres.
Tanto las expresiones escritas que se manifiestan en pancartas y pintas, como las verbales que hacen referencia a la situación violenta que asedia a las mujeres, despiertan la conciencia feminista transformando las formas de pensar de la juventud femenina que a través de sus redes sociales logran alcanzar a más mujeres. Todo lo que las chicas suben a Instagram, Facebook y Twitter, visibiliza las acciones colectivas y conecta a millones de mujeres al mismo tiempo generando un pensamiento y una lucha común. Incluso chicas menores de edad suben posts y visibilizan el discurso convirtiéndose en activistas ciber con influencia.
Aprovechando la habilidad e interés que las jóvenes tienen en las redes digitales, podría ser muy enriquecedor el compartir historias inspiradoras de chicas que han trascendido con sus acciones aportando grandes beneficios a su comunidad. Tal es el caso de Iveth Camila Ortiz de 12 años de edad, que fue incluida en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México por haber logrado inscribir a través de su computadora a 500 adultos de una comunidad apartada de Coahuila para que se pudieran vacunar. Así, Arantza Méndez Rodríguez quien desde los 7 años ha formado parte de equipos que compiten en robótica, y participa en conferencias inspirando a niñas a involucrarse en la ciencia y la tecnología. La historia de la chiapaneca Xóchitl Cruz López de 8 años, quien inventó un calentador solar de agua a partir de materiales reciclados a bajo costo para que en su comunidad puedan tener agua caliente en sus casas. El Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le otorgó el Reconocimiento ICN a la Mujer por demostrar aptitudes sobresalientes para la divulgación científica. Resulta inspirador para las niñas saber que sí se pueden cumplir los sueños y que el haber nacido mujer no significa limitarse.
Las marchas son importantes para las denuncias y protestas. Hay que levantar la voz para que nuestros derechos sean respetados y que nuestra lucha por un mundo de justicia e igualdad se haga realidad. Pero también es importante hablar de propuestas y de nuestro compromiso con México que requiere de nuestra participación.