Bienvenidos al neoporfirismo lopezobradorista con sus modernas tiendas de raya, en las que los trabajadores corren el riesgo de que su salario les sea embargado antes de recibirlo. Gracias a la complicidad de Morena se aprobó la llamada cobranza delegada, impulsada por el Partido Verde.

Esta reforma permite descontarle a un empleado de su salario el adeudo que tenga con una institución de crédito. Hasta ahora, las remuneraciones en ese sentido eran intocables, pero eso se va a acabar con la 4T.

El interés del Partido Verde es porque varios de sus directivos, empezando con Jorge Emilio González Martínez o Arturo Escobar, tienen relación o inclusive son dueños de sociedades financieras que otorgan créditos de nómina con tasas de interés leoninas.

Además, a la Secretaría de Hacienda le resuelve el problema de la cartera vencida que seguía creciendo por la incapacidad de las Sofomes para cobrar. Una papa caliente que está presionando -¡más!- las enclenques finanzas nacionales. Así que todo indica que esos créditos que no se estaban pagando, ahora se renovarán con este invento legislativo que a la SHCP le vino como anillo al dedo, aunque a los trabajadores les quedó como soga al cuello.

*

En medio de la polvareda que levantó el encarcelamiento de Jaime Rodríguez, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anduvo ayer en la FGR, visitando la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. También estuvo en la Secretaría de Gobernación con Adán Augusto López y hasta en la Suprema Corte. ¡Broncón para “El Bronco”!

*

Seguramente si Lázaro Cárdenas reviviera, se volvería a morir nomás de ver cómo está Pemex al cumplirse hoy 84 años de la expropiación petrolera. Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará en Minatitlán una ceremonia en la que no hay mucho que celebrar.

La empresa es la petrolera más endeudada del mundo, es la menos productiva, sigue siendo un foco de constante corrupción y, para colmo, es manejada con criterios esotéricos, que nada tienen que ver con la economía o con la técnica. Cosa de ver que, por órdenes del mandatario, Pemex está vendiendo menos petróleo, ¡para guardarlo!

En lugar de aprovechar el boom de los precios y obtener recursos frescos para las múltiples necesidades nacionales, el gobierno dice que lo está guardando para el futuro… aunque en el futuro el consumo de petróleo irá a la baja. Es lo malo de creer que el alma de la patria está en una simple materia prima.

*

¡Aleluya! Anoche le quitaron al Presidente la venda de los ojos. Ah, no, perdón: lo que le quitaron fue la veda para promover la revocación. ¡Lástima!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *