Disminuya su velocidad

 

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Definitivamente el 2022 no será el año en donde termine la escasez de refacciones en el sector autopartes, y tampoco que la industria automotriz pueda recuperar en producción y comercialización los niveles que tenía pre pandemia.

la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz -AMIA- que dirige Fausto Cuevas reafirmó dicha proyección, y es que para muchos había una esperanza de que para el segundo semestre de este año las condiciones fuera más favorables, sin embargo tan pronto comenzó la coyuntura entre Rusia y Ucrania, ahora nuevamente con los cierres en China, esas posibilidades se volvieron a descartar.

Hoy en el mercado automotriz se viven diversos cambios, por ejemplo ya se percató que tan sólo del comienzo de este año a la fecha gran variedad de modelos de vehículos presentan desde un 10 hasta un 30 por ciento de aumento en su precio.

O qué me dice de los seminuevos que se han convertido en los más codiciados por las agencias, porque son estos modelos, los que en varios meses les han permitido “amortiguar” las bajas ventas.

A eso sume la elevada inflación, los altos incrementos en las gasolina y la inestabilidad en la economía ocasionan que para pocos, sea una prioridad en este momento el comprar un carro o renovar el que tienen.

Bueno, y es que en realidad este tema de los desabastos, incrementos, inflación es una situación que prácticamente se vive en todos los sectores de la economía y pocos son los privilegiados que no sientan los estragos.

 

Caray

 

Por ejemplo la industria lechera, con el incremento en insumos como el maíz, la soya, el sorgo, la avena, la alfalfa y los fertilizantes prevén que la producción de leche tendrá una disminución del 3 por ciento, para llegar a una cantidad de 130 millones de litros.

La estimación es de acuerdo al empresario Vicente Gómez Cobo, quien es el actual presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).

Justamente hace unos días hizo la presentación del 7º Foro Nacional de Lechería,que será el próximo mes en León, Guanajuato.

La reducción no es de este año, ya había comenzado el año pasado, por lo tanto el directivo mencionó que el 3.3 por ciento de crecimiento del que algunos hablan que sucedió el año pasado, es incorrecto.

En el 2021, la producción disminuyó 65 millones de litros; básicamente por el menor número de vacas que se ordeñaron, que hubo prioridad a usar reces para la carne.

Y, sabe que no es nada positivo el panorama para los siguientes meses, considerando que la Femeleche, compartió que las dos recientes dos semanas, el costo de producción había subido 40%, sólo considerando la alimentación y si esto se transforma en precio leche, el crecimiento sería de entre 2 y 3 pesos por litros hasta el mes pasado, y para acabarla, antes de concluir marzo, podría dar un nuevo incremento de 50 centavos, para el consumidor final el impacto del precio hasta ahora ha sido de 10 por ciento más.

 

Ya huele a pan

 

Aprovecho el contexto para contarle que el sector panadero ya presenta una mejoría del 15 por ciento, luego de que en varios meses del año pasado tuviera reducciones hasta del 25% en su producción.

De acuerdo a  Oscar Arias, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Guanajuato (Canainpa) si perciben una mejoría con el regreso en su totalidad a clases presenciales, por lo que la confianza de que la situación mejore el resto del año tiene altas probabilidades.

La preocupación en el caso de este antojable sector no está en las ventas, sino en la escalada de aumentos que registran sus insumos como la harina y el trigo.

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