A volar
Ánimo que ya es lunes. Muchos apostaban a que se sumaría a la lista de empresas que desaparecerían con la pandemia del Covid19, sin embargo después de 20 meses el grupo Aeroméxico anunció la formalización de su salida del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos.
La que le brindó protección para reorganizar sus adeudos y le permitió mantenerse en operación durante la emergencia sanitaria.
Hoy la aerolínea que encabeza Andrés Conesa está ávida de volar, de demostrar que ha resurgido como el Ave Fénix.
Luego de la reorganización accionaria Aeroméxico informó por medio de un comunicado que está valorada en 2 mil 564 millones de dólares, y su plan es invertir 5 mil millones de dólares durante los próximos 5 años para expandir su flotilla.
Este caso es como el de muchas micro, pequeñas y medianas empresas que sin apoyo del gobierno, se secaron las lágrimas, se remangaron la camisa y vieron el cómo si podían hacer que su patrimonio, ese sueño que habían cristalizado luego de varios tropiezos, se mantuvieron al igual que las fuentes de empleo que generan.
Hoy se habla nuevos cierres, nuevos incrementos de contagios en algunas partes del mundo, pero en otros también se ve que se ha llegado al final y se ha dejado de usar cubrebocas, han retornado los conciertos, y diversas actividades que nos recuerdan que estamos regresando a esa vieja normalidad, que muchos dirán que graves problemas nos ha ocasionado, pero que sin duda, es una forma más digna de vivir la vida, sin un miedo constante por tí y todos aquellos que consideras familia y amigos.
Adelante
Actualmente, en un panorama en donde los contagios han reducido su número y su fuerza, pero, que sin embargo la incertidumbre de la inflación, el desabasto, la inestabilidad en la economía nos siguen poniendo en alerta da gusto saber que para muchos el panorama hoy es mejor que el que se avecinaba hace justamente dos años, que nos preparabamos -cada quien a sus formas y con sus realidades- para una de los momentos más complicados de la humanidad.
Casos como el de Aeroméxico nos han enseñado lo fundamental que es tener finanzas sanas, una administración ordenada, sobre todo para encarar los momentos de crisis, en donde se vale llorar, pero no mientras se trabaja para nuevamente salir adelante y demostrar que lo sucedido nos ha dejado aprendizajes que de ser inteligentes permitirán encarar los nuevos retos con una mayor madurez.
Enhorabuena por todos aquellos que un día les dijeron o incluso pasó por su mente que no podrían más, y que hoy nuevamente están de pie.
Expectativas
A pesar de las circunstancias que se registran en el sector automotriz-autopartes, México mantiene su atractivo para seguir generando inversiones y expansiones de esta industria.
Francisco Bautista, Socio Líder de Manufactura Avanzada y Movilidad de Ernst & Young (EY) Latinoamérica Norte durante la conferencia: “Perspectiva de la Industria Automotriz en México”, compartió que el 27% del PIB es procedente de manufactura avanzada, 90% de la industria manufacturera representa valor exportable y genera 4.3 millones de empleos.
Destacó que el año pasado la manufactura en México creció alrededor del 16.3% y visualizó que con el TMEC las intenciones y negociaciones en concreto aumentarán, beneficiando principalmente a las entidades de Coahuila, Querétaro, Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y el territorio potosino.