Quienes saben cómo se hacen los amarres en el PRI cuentan que la negativa del dirigente tricolor Alejandro “Alito” Moreno de apoyar la reforma eléctrica es un asunto más de forma que de fondo.
Aunque puso por delante que no ven en la iniciativa un compromiso con las energías verdes y que tienen dudas sobre la certeza jurídica para las empresas, cuentan por ahí que lo que en realidad le molestó es que se aceleraran los tiempos y Morena quiera votar la reforma en abril.
Los tricolores ya habían advertido que no iban a entrarle al tema antes de las elecciones de junio, pues no quieren pagar en las urnas el costo político de haber apoyado una iniciativa prioritaria de Andrés Manuel López Obrador. Así es que nadie se extrañe si el PRI-Mor legislativo revive… pero hasta julio.
***
En los próximos días la Suprema Corte resolverá uno de esos casos que no tienen mucha publicidad, pero que afectan la vida de miles de mexicanos, pero sobre todo de mexicanas.
Se trata del delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias, previsto en el artículo 193 del Código Penal para la CDMX. Sorprendentemente, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso ¡no castigar! a los padres que dejen de pagar la manutención de sus hijos, lo que le ha valido críticas y protestas de colectivas feministas.
Dado que es el mismo ministro que acaba de plantear la liberación de Alejandra Cuevas y Laura Morán, víctimas del fiscal Alejandro Gertz, hay quienes se preguntan si en el caso de las pensiones alimentarias también adoptará una postura más favorable a las mujeres en vez de dejarlas en el desamparo. ¿O a poco sólo es cuando hay reflectores? Es pregunta.
***
Al mejor estilo del infame comunicado del Gobierno de México que calificaba como borregos a los eurodiputados, la Semarnat, que encabeza María Luisa Albores, le tiró un descontón desde Twitter a los artistas y activistas que se pronunciaron en un video contra el Tren Maya.
Bajo el título “¿Dónde estaban los pseudoambientalistas cuando hace años comenzó la verdadera devastación en el sureste de México?”, el texto reparte culpas por lo ocurrido en los últimos 30 años y defiende la polémica obra.
Además presume “logros” ambientales como la prohibición del uso de herbicidas y un acuerdo con la comunidad menonita que, hasta donde se sabe, está asentada en Chihuahua y no en el sureste. En fin, que si la retórica salvara árboles, México sería una selva ¡que ni el Amazonas!
***
Adivinanza: Tiene pistas pero no autopistas, tiene garnachas en los pasillos pero locales vacíos, tiene taxis pero no hay Uber, su nombre tiene una “I” de Internacional pero sólo llegan vuelos de Venezuela, ¿qué es? Es… pejismo.