Miles y miles de agentes
La pesadilla continúa y la violencia en Celaya parece no tener fin a pesar de la llegada de miles de elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Celaya vuelve a estar en el ojo del huracán esta semana por el asesinato de la banda musical Los Chuparrecio quienes fueron encontrados calcinados en una camioneta, en lo que significó la peor masacre en lo que va del año en Guanajuato.
El hecho conmovió a los celayenses y deja en claro la grave crisis de inseguridad que se vive principalmente al sur del municipio.
La respuesta de las autoridades no estuvo a la altura de las circunstancias ya que unas horas después del macabro hallazgo, la secretaría ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett López, resaltó que la camioneta era de Michoacán y no había indicios de personas desaparecidas en la zona.
El alcalde de Celaya, Javier Mendoza, respaldó esta declaración y aseguró que los cuerpos habían sido arrojados en el municipio. En unas horas la realidad se les vino encima a los dos funcionarios luego de que se supiera de la desaparición y posterior hallazgo de los siete integrantes de la banda musical.
Esta tragedia se suma a una espiral de violencia en Celaya que parece no tener fin.
En casi seis meses del Gobierno encabezado por el postulado por el PAN, Javier Mendoza, no hay día que la crisis de violencia no aparezca y su promesa de campaña de rescatar al municipio está muy lejos de cumplirse.
En este periodo, se han registrado más de 300 asesinatos en Celaya, como las masacres contra la familia de campaneros en el Barrio del Zapote, contra la banda Los Chuparrecio, y los nueve ataques contra elementos de seguridad que han dejado siete fallecidos.
Más de 3 mil elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional han llegado durante las últimas dos semanas a Celaya sin que hasta ahora se sepa de resultados palpables para mejorar la seguridad.
Los celayenses se preguntan si de verdad sirve de algo que miles de elementos de seguridad transiten por las calles en medio de una escalada de violencia.
Perdonan a Oliva en el PAN
Con la novedad de que el exgobernador panista Juan Manuel Oliva volvió al activismo político dentro de su partido, después de un año que estuvo ofreciendo sus servicios como consultor político en otros estados, sin mirar a quién.
Tan congruente como se le conoce, Oliva abandonó a los azules y en febrero del año pasado, en Nuevo León, apareció con los candidatos priistas a la gubernatura de ese estado, Adrián de la Garza Santos, y la alcaldía regiomontana, Francisco Cienfuegos Martínez.
Tras reunirse con los dos, Oliva dijo que ambos candidatos del tricolor “son las mejores opciones para el futuro de la entidad, y luchar con ellos es favorecer la democracia y combatir la dictadura”.
“La solución para seguir ejerciendo la democracia en México, es que los demócratas de todos los partidos nos unamos y terminemos con el riesgo y peligro que representa la Cuarta Transformación”.
La declaración levantó ámpula y días después, Eduardo López Mares, entonces presidente interino del Comité Directivo Estatal del PAN, declaró en conferencia de prensa que en el partido harían un análisis jurídico y hablarían con él para determinar si había incurrido en alguna violación a los estatutos internos del partido.
Pero pasó el tiempo, se le dieron largas al asunto y no se había sabido en qué quedó.
Hasta ahora, López Mares informó a AM que en el análisis jurídico azul encontraron que no podían iniciar contra él un proceso de sanción porque éste se hubiera contrapuesto por el derecho constitucional que tenemos todos los mexicanos a tener un empleo lícito.
El cual incluso ha sido ratificado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el sentido de que en caso de que cualquier militante de un partido pidiera permiso para irse a trabajar a un gobierno de otro partido, sería violatorio de su derecho constitucional al trabajo.
Además, le dieron su derecho de audiencia “y él nos comentó su amor por el PAN en Guanajuato y que tiene la camiseta bien puesta”, explicó López Mares a esta columna.
Y por si fuera poco, la traición no ocurrió en el estado de Guanajuato.
Y lo ponen a capacitar
Todo esto viene a cuento porque recientemente López Mares habló con todos los exgobernadores: Oliva, Juan Carlos Romero, Carlos Medina Plascencia, Miguel Márquez Márquez e incluso con Diego Sinhue Rodríguez para ver “cómo pueden tener un solo PAN”, y no “PANecitos.
Oliva se ofreció a impartir pláticas gratuitas para formar liderazgos humanistas& ojalá y no les enseñe las mañas para defraudar a Guanajuato.
Total que Oliva y López Mares ambos acordaron que imparta cursos a los presidentes y secretarios de los 46 comités directivos municipales del PAN en el estado, todos los fines de semana.
Inició hace tres semanas su curso de doctrina, principios, y lo más ¡increíble!: Código de Ética, qué opina el PAN de los diferentes partidos como Morena, PRI. Es decir, una repasada a los documentos básicos azules que les enseñan a todos los ciudadanos cuando ingresan a ese partido.
Parque Bicentenario, al rescate
Desde que llegó a la Secretaría de Turismo, el panista Juan José Álvarez se propuso encontrar alternativas para la sustentabilidad financiera del Parque Bicentenario, en Silao, el elefante blanco construido precisamente por Oliva.
El pretexto para ese gasto fueron los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, hace más de una década.
Nos sigue costando una millonada a los guanajuatenses y, aunque los subsidios del Gobierno del Estado al Parque cada año han ido a la baja, los ingresos todavía no son suficientes para minimizar el gasto público.
En abril del 2021, Álvarez firmó un contrato de una consultora para realizar un estudio que ayudara a definir las estrategias para hacer rentable financieramente este espacio. En julio se dijo que el contrato fue por 1.3 millones de pesos a Parques de México y que para finales de agosto se tendrían resultados.
En noviembre AM solicitó por acceso a la información pública una copia del contrato de la Secretaría de Turismo del Estado y la consultora Parques de México así como los resultados del estudio del Parque Guanajuato Bicentenario.
La respuesta el 22 de ese mes fue “que esta Secretaría de Turismo no ha celebrado contrato con Parques de México. La salida tal vez sea que el contrato lo celebró el propio Parque, aunque al final es la Sectur quien lo opera.
El asunto es que estamos en marzo y el documento no se conoce aún.
¿Será verdad o mentira?
Álvarez Brunel afirma que el estudio está listo y que hace notar lo que todos sabemos, el espacio es subutilizado. Supuestamente Parques México confirma su vocación de cultura, educación y entretenimiento.
“Esta valoración que hizo el externo propone mantener un gobierno del Parque, el fideicomiso como se ha venido llevando a cabo y que a través del plan estratégico que desarrolló, en donde está incluido el tema de comercialización, y poder traer a las marcas para que se vuelva un aliado de las operaciones del Parque”, compartió.
El plan es que la iniciativa privada participe más en la organización de eventos de gran formato en los diferentes espacios del recinto, y un ejemplo fue en diciembre con el programa de “Guanajuato Brilla” que llevó a casi 100 mil en siete semanas.
“El Parque es reconocido por la población como un lugar de entretenimiento y lo que buscaremos es tener esas alianzas y seguir cumpliendo con algo muy importante, que el Parque tiene una función social también, no es solamente hacerlo rentable, sino llevar cultura, entretenimiento, a un costo accesible”, explicó el funcionario.
En 2021 por ejemplo la asignación del Presupuesto del Estado al Parque fue por 20 millones de pesos (en otros años llegó a ser de 70 y 50 millones) y generó ingresos por 13 millones. El total de visitantes fue de aproximadamente 380 mil personas.
El primer evento al público en 2021 fue el Parque Jurásico Bicentenaurio con más 250,000 personas, eventos como el de Pueblos Mágicos, Qué Bien Sabe Guanajuato, Mientras Tanto un Vino, la exposición de Rafaelo, entre varios otros.
Para 2022 el presupuesto se redujo a 18 millones de pesos y se proyecta un ingreso propio de hasta 16 millones. Y que los visitantes alcancen hasta 450 mil personas.
De marzo a agosto estará la exposición “Edad del Hielo” y de marzo a septiembre la de “Miguel Ángel El Divino y su Sixtina”, y un programa permanente de eventos.
La meta es que en 2024 se opere con un 60% de ingreso propio y 40% subsidio.
El Parque Bicentenario pierde hoy menos dinero, eso ya es bueno. Ahora falta que presenten el plan estratégico del que hablan para hacerlo más atractivo y rentable.
Lupa al dinero público
Los ciudadanos simplemente no confían en que sus autoridades ejercen el dinero público con transparencia, con eficacia y eficiencia. Y algo tiene que cambiar.
Para revisar el ejercicio del gasto público se han creado un sin fin de instituciones. En Guanajuato se cuenta con un Sistema Estatal Anticorrupción que integra a la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior del Estado -el brazo auditor del Congreso-, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, las contralorías municipales.
La diputada local morenista, Alma Alcaraz, secretaria de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, ha presentado en esta Legislatura una serie de reformas a la Ley de Fiscalización del Estado de Guanajuato para fortalecer los controles internos.
Para hablar de este tema la morenista convocó este lunes en la sede del Congreso al “Foro: Transformando la Fiscalización”. Tiene como invitados a funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de la Función Pública y de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa (que es su estado de origen).
Hablarán de temas como: Auditoría forense, fiscalización a la obra pública, de los hallazgos a la sanción, participación ciudadana en la fiscalización, modelos estatales de fiscalización y la importancia de la Unidad de Evaluación y Control.
La morenista, que en su momento como Diputada federal por el PAN fue Secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sabe de lo que habla y con este foro quiere enviar a sus compañeros, sobre todo panistas, un mensaje de que no es grilla partidista, que sí hay mucho por cambiar.
Niegan preguntar a los ciudadanos
Los opositores a la construcción del nuevo museo para las momias de Guanajuato perdieron una de las batallas& no la guerra.
Reunieron 6,805 firmas de ciudadanos de las cuales les aceptaron 4,439, pero al fín y al cabo cumplieron el 3% del padrón electoral que pide la ley, sin embargo, el Instituto Estatal Electoral se negó a dar luz verde al plebiscito sobre si respaldan o no el endeudarse por 69.9 millones de pesos para un nuevo Museo de Momias.
Los mandamás del IEEG encontraron un argumento legal entre todo el expediente de las momias. Los opositores a la deuda se refirieron en la solicitud de plebiscito
a una sesión del Cabildo del 21 de enero pasado, y pues resulta que no se aprobó tal endeudamiento, únicamente se discutió la propuesta de frenarlo, de la regidora morenista y promotora del movimiento en contra, Paloma Robles Lacayo.
Brenda Canchola, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, así como los consejeros Beatriz Tovar y Antonio Ortiz, dijeron “no” a Paloma y a los 4,438 ciudadanos. Lástima, la razón legal fue que el acuerdo de aprobación de la contratación de deuda se dio pero en la sesión del 9 de agosto del 2021.
Así es que las firmas de un plumazo quedaron en la basura. El IEEG se apega al librito legal. Los ciudadanos opositores ahora tendrán que impugnar para ver si cambian la historia.
El proyecto del nuevo museo, como lo ha señalado una y otra vez el Observatorio Ciudadano de Guanajuato, integrado, entre otros, por Carlos Arce Macías, José Santibañez, Roberto Esparza y Guillermo Siliceo, no tiene todavía los permisos necesarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia ni de Ferrocarriles Nacionales, pues se pretende construir en la ex Estación del Ferrocarril.