Periódicamente recibo libros de obsequio de amigos, familiares, colegas, académicos, de lectores amables y de algunos funcionarios públicos relacionados con el arte y la cultura, pero este mes que pronto terminará fue sorprendente porque me regalaron once libros, sobre diversos temas que vale la pena comentarles. Daré preferencia a los que versan sobre autores y temas de la localidad y si queda espacio nos ocuparemos de los otros.
1.- El amigo Pedro Reveles, del Archivo Histórico Municipal, al acudir el 11 de marzo a la exposición “Remembranzas del Barrio de San Juan de Dios”, me entregó el libro “Del Hospital al Barrio. 400 años de San Juan de Dios”; un texto con un tamaño cuadrangular muy “sui generis”, una portada blanca con fotografías en blanco y negro, alusivas al tema; autoría del Maestro Carlos Arturo Navarro Valtierra como su obra póstuma. Contiene el aspecto netamente histórico desde la Fundación del Hospital del Espíritu Santo a cargo de los frailes juaninos desde principios del Siglo XVII hasta nuestros días, enriquecido con muchas fotografías y documentos históricos, relatos y vivencias del autor en esas calles; también cuenta con el prólogo del buen amigo, licenciado Luis Ernesto Ayala Torres, muy emotivo y con un afecto muy sincero hacia el autor. Vale la pena tenerlo y leerlo.
2.- De la serie “Criminólogos”, acusé recibo del libro-homenaje a la Maestra Rocío Naveja Oliva, el cual ya reseñamos en este espacio (A.M. Pág 5A. 13/03/22).
3.- Hay familias de mucha tradición aquí en León, Guanajuato, y una de ellas fue la que conformaron Ramón Torres y María de la Paz Jiménez, procreando once hijos. Precisamente Juan Gerardo Torres Jiménez, uno de ellos, puso en mis manos un texto muy singular que escribió o relató su madre, por cierto, muy longeva pues rebasó los 97 años de edad y para dejar una huella o recuerdos para su familia y amigos se editó un libro intitulado “Pacecita Jiménez. La Casa sin Llaves”, como cariñosamente la llamaban. Allí podemos leer desde su nacimiento en Jalostotitlán, Jalisco, parte de su niñez y su cambio de residencia a la ciudad de Aguascalientes; cómo conoció a su esposo Ramón, oriundo de la Piedad, Michoacán. Su residencia en una casona por la calle Antillón, cerca del Santuario de Guadalupe, su progreso y desarrollo industrial en la fabricación de calzado, desde fundar un taller hasta la marca y moderna fábrica de calzado “Grego”. La construcción de su residencia en la Colonia Arbide y sus rutinas y relaciones con otras familias leonesas muy apreciadas y reconocidas; en síntesis, es un documento descriptivo costumbrista de tradiciones y lugares de León, durante el periodo de 1945 hasta 2017. Me gustó mucho.
4.- Hace unos días me llegó a la casa debidamente autografiado por su autor Gibran Sarkis Bujaidar, mi vecino, el libro “Sin Sentido”; una publicación muy reciente, podría afirmar metafóricamente, con la tinta aún fresca. Este trabajo de Gibrán, no sé si sea el primero o tiene más obra escrita, pero percibo de la lectura de sus párrafos separados e independientes, algunos cortos, otros más extensos, una intimidad, una introspección sobre su ser mismo. Cuando habla de tú a tú a sus potenciales lectores, pareciera que se dirigiese a sí mismo, o escribiera a su otro Yo. Tal cual lo expresa en una frase al inicio: “El espejo de mi alma es el resultado de mi esencia”. Así lo corrobora en su reflexión denominada “Autorretrato”. Plagado de consejos o acaso sólo recomendaciones?; experiencias de vida propia?. Al final todas ellas desembocan como un torrente en busca de la felicidad, siempre condicionada a su libertad. “Sin sentido”, como título, quizá sea una paradoja, pues sus fragmentos vaya que tienen mucho sentido. Esperemos más de este muy joven escritor leonés.
5.- Otros dos textos que recibí, uno del señor Alfonso Sánchez López y otro del propio autor Paco Ignacio Taibo II; son el ya clásico prototipo de un estilo o corriente denominada “Microhistoria”, por referirse a una localidad específica y sus habitantes, temas y modos de pensar: se trata de “Pueblo en Vilo” de Luis González y González, que reúne las características de Historia y Literatura mexicana. Como la referencia es el pueblo de San José de Gracia, Michoacán, la reciente masacre ocurrida el 27 de febrero, hace un mes en ese lugar, reavivó la lectura de esta obra. Y por lo que hace al otro texto, se trata de una reedición de la obra “Temporada de Zopilotes”, relativa a la “Decena Trágica” y a los asesinatos del Presidente Madero y del Vicepresidente Pino Suárez; una investigación histórica, de lectura ligera que vale la pena rememorar: ola de traiciones, intrigas, conspiración, poder y sangre, mucha sangre.
Sobre los demás textos, ya se nos agotó el espacio, una disculpa a los amables lectores y benefactores que me enviaron los libros.