A lo largo de la historia, los pueblos han buscado la independencia de regiones de acuerdo a sus tradiciones, a su identidad y han reclamado disfrutar la riqueza que generan. En cuestiones como la salud y la educación, esto es evidente. Cada vez será más difícil que las tendencias centralistas se concreten en un País como el nuestro, que, si bien tiene enormes diferencias sociales entre el norte y el sur, se acepte un esquema de distribución de los impuestos federales en una forma inequitativa, donde el norte genere y aporte más riqueza y reciba a cambio, menos participaciones de regreso.

La problemática y el futuro del sector salud en México han sido debate en numerosos espacios sociales y han generado una disputa política enorme entre el gobierno federal y el estatal, entre MORENA y el PAN. No es poca cosa. El presupuesto de salud a nivel nacional es el segundo más importante después de la educación. Guanajuato tiene uno de los 3 mejores sistemas de salud del País. El Presidente AMLO al desaparecer el Seguro Popular y crear el INSABI (Instituto Nacional de Salud para el Bienestar) pretendiendo lograr la universalidad y la gratuidad de los servicios de salud, solo logró centralizar y controlando él, el sistema, generó un problema mayor que el que quería resolver.

Hace casi 30 años que al perder fuerza el modelo neo keynesiano y el esquema corporativista que controlaba todos los ámbitos de la vida nacional, inició el federalismo que está planteado en la Constitución, donde los Estados Libres y Soberanos centrados en el Municipio Libre, son los entes fundantes de la Federación y ésta es el articulador solamente. Los gobiernos panistas aceleraron más este proceso y los priistas cedieron paulatinamente a la apertura, perdiendo con ello el poder y el control. El Presidente AMLO y su partido MORENA han pretendido sin éxito, concentrar en el gobierno central las decisiones y el presupuesto.

Objetivamente, los datos duros de la necia realidad, medido por desabasto de medicinas, falta cobertura de servicios y los propios de INDICAS, reflejan el enorme rezago que tienen estados del sur del País y, por el contrario, la enorme fortaleza de Guanajuato. INDICAS es el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS) y es una herramienta que permite registrar y monitorear indicadores en las unidades de los servicios de salud. Además de darles seguimiento y la oportunidad de establecer comparaciones entre las unidades de atención médica en el País. Adicionalmente, indicadores de transparencia, eficiencia presupuestal y satisfacción de derechohabientes, confirman que gracias a que Guanajuato no se afilió al INSABI, hemos mantenido este liderazgo nacional.  

En estas semanas, nuestro Presidente AMLO insiste, a pesar del fracaso del INSABI, en centralizar el sistema de salud. Con el exitoso y renovado programa IMSS-Bienestar busca llegar este año a las entidades, gobernadas por Morena. Pero: ¿por qué cambiar lo que funciona bien? El sistema de salud público tiene enormes diferencias en todo el País; claramente Estados como Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, tenemos los mejores indicadores de gestión y de resultados. Esto ha sido el resultado de la colaboración federación-estado y se refleja en indicadores de excelencia. El sistema de salud de Guanajuato es nuestro y funciona bien. Tanto el presupuesto federal como el estatal son resultado de los impuestos del trabajo de los guanajuatenses. En educación, infraestructura y desarrollo social tenemos décadas de participación federal-estatal, pero conducidos por el estado. Este es el enfoque del federalismo. Las universidades tecnológicas, las politécnicas, los institutos tecnológicos descentralizados, operan así exitosamente.

Pensando primero en el derechohabiente y conociendo los estándares de calidad que ofrece el sistema estatal en su conjunto, mal haríamos en entregar nuestro sistema de salud a la federación, pues se afectaría el servicio. Lo deseable es que se acordaran reglas de operación que respetaran la gestión estatal del sistema y en el estricto federalismo, la federación nos entregue los recursos que generamos los guanajuatenses para mantener como hasta ahora, la excelencia de los servicios de salud de Guanajuato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *