LAS PENAS CON PAN SON BUENAS, PERO CONSIDERE QUE AHORA AUMENTARÁN SUS PRECIOS

URGE CONTAR CON ESTANCIAS INFANTILES Y GUARDERÍAS

MARCAS ALEMANAS INTERESADAS EN CONSUMIR PRODUCTOS DE GUANAJUATO

Pan danés

Tal parece que con el incremento del pan y el bolillo, tradiciones como la de ofrecerlo para el susto habrán de omitirse en México.

Este sector que gratos momentos provoca está en un dilema porque luego de dos años de disminución en sus ventas, sobre todo de bolillo por el trabajo y estudios a distancia durante prácticamente dos años ahora se ha topado con un constante aumento del precio de sus insumos que prácticamente se ha tornado imposible mantener el precio final del producto.

Óscar Arias Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) delegación Guanajuato, pone como ejemplo que tan sólo de diciembre a la fecha han registrado incrementos en el 100% de sus insumos, teniendo mayor incremento en la harina, azúcar y manteca vegetal, esta última de costar 400 pesos ahora se vende hasta en mil 100 pesos.

En la actualidad el promedio del precio del bolillo es de 2 a 3 pesos y el presidente de la Canainpa menciona que por los diversos insumos que han aumentado su precio debería ofrecerse hasta en 5 pesos.

Con esta cantidad los panderos podrían cubrir los aumentos, los gastos de servicios, sueldos y obtener una ganancia.

Para darnos cuenta de la importancia de este sector en Guanajuato, estamos hablando de que antes de la pandemia se producían 20 millones de piezas diarias, sí diarias; siendo las conchas, donas y pastelillos los preferidos. Cuarto lugar con más consumo en México.

Esta cifra significa un promedio de 12 millones de bolillos y el resto eran de pan dulce.

La Canainpa calcula que hay por lo menos 70 mil panaderías que dan empleo a 120 mil personas de forma directa y 150 mil indirectamente.

La llegada del pan de muerto les genera hasta un 20% de mejoría en sus ventas y la rosca de reyes hasta un 30% más.

Atención

El siguiente tema esperemos que pronto pueda encontrarse una solución entre iniciativa privada y Gobierno de Guanajuato, una idea que no solamente pueda realizarse en estos lares de México sino replicarse en otras entidades.

La semana pasada le comentaba que la gente del Consejo Coordinador Empresarial de León al frente de Luis Gerardo González García están buscando idear alternativas que permitan que la gente en edad productiva laboralmente hablando pueda conseguir un empleo y al mismo tiempo esté tranquilo de que sus hijos están siendo cuidados.

Mire, de acuerdo con el informe Promesas sin cumplir: derechos reproductivos y laborales de las trabajadoras del hogar en México 2021, elaborado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), 77% de las mujeres trabajadoras del hogar tienen entre 1 y más de 5 hijos, sin embargo, no cuentan con servicios de cuidados ni guarderías, ya que 9 de cada 10 no están afiliadas a la seguridad social.

Con respecto al porcentaje restante de trabajadoras del hogar que sí están afiliadas al Seguro Social, de las 253 solicitudes que presentaron para recibir servicios de estancias infantiles del IMSS para el cuidado de sus hijos e hijas, 23% aún no tenían acceso y se encontraban en lista de espera.

Oportunidades

Alemania tiene interés por aumentar sus exportaciones de Guanajuato, principalmente en artesanías, sombrero y calzado.

En COFOCE que dirige Luis Ernesto Rojas Ávila ya han detectado la oportunidad y recientemente viajaron con una comitiva de empresas locales para mostrar sus productos a empresas como Fischer´s GmbH, la cual cuenta con 20 tiendas físicas en diferentes ciudades de Alemania, considerada la tienda más grande la ubicada en la ciudad de Frankfurt. 

De acuerdo a la Coordinadora; la conexión internacional comenzó cuando una empresa guanajuatense de azulejos ubicada en Dolores Hidalgo se puso en contacto con COFOCE porque tenía unos compradores alemanes en búsqueda de varios productos típicos de México, sobre todo de artesanías mexicanas específicamente. 

Las empresas presentadas son procedentes de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, León, y Silao.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *