Posibilidad

Ánimo que ya es lunes. Nuevamente ha tomado fuerza la posibilidad de que la armadora de vehículos Chery produzca en México. 

La firma China con experiencia de más de dos décadas en el mercado automotriz proyecta a partir de junio lanzar sus primeros tres modelos, que serán SUV, posteriormente serían cinco, entre ellos un eléctrico, y será interesante conocer su adaptación al consumidor mexicano y norteamericano.

Aunque se habla de que construirían su propia planta hay quienes dudan que suceda así considerando los tiempos que se requieren y los tiempos económicos que vivimos a nivel global.

De no ser así una de las opciones que estaría visualizando la gente de Chery es en hacer alianza con una armadora ya existente para sumar a sus líneas de producción sus modelos, situación que es común en la industria automotriz, y que en el caso de Chery saben bien acordar alianzas, y para muestra su relación Huawei, Alibaba y Horizon Robotics.

En cualquiera de las dos opciones la zona norte y el Bajío se convierten en tierras atractivas para este tipo de inversiones, además porque ya cuentan con una amplia y sólida red de proveedores.

Retorno

Siguiendo con el tema automotriz; hoy en la planta de General Motors Silao los 6 mil colaboradores reanudarán la producción de las pickups.

El miércoles pasado se vieron obligados a iniciar un paro técnico debido al desabasto de semiconductores que tantos dolores de cabeza les ha provocado al sector automotriz-autopartes y a quienes dependen de estas industrias.

Pese a la coyuntura llama la atención que de acuerdo a los más recientes datos del Inegi en Guanajuato se mantiene con fuerza las exportaciones de este sector, que únicamente fue superado por lo comercializado fuera de México por Coahuila.

En quienes sí sea reflejado de forma negativa en sus números son en las agencias de vehículos en donde tener inventarios de 100 unidades ahora lo hacen con una baja del 60%, razón por la que su canal de ventas de seminuevos es el que los está sacando a flote en la mayoría de los casos, porque este asunto de los semiconductores igual ha provocado desvaríos en modelos comerciales, que en los de lujo y deportivos.

Contaba Arturo Palomino, quien comanda la AMDA en Guanajuato que en estos tiempos difícilmente las agencias pueden ofrecer promociones o descuentos en sus unidades nuevas porque tan pronto llega el vehículo poco o nada dura en sus patios de exhibición y que una de las tantas estrategias de los encargados de ventas, es que cuando alguien compra su unidad nueva, le preguntan, si está interesado en negociar su seminuevo.

En este sector confían en que en el último trimestre de este año el asunto se mejore, sin embargo llama la atención que en Alemania recientemente han informado los productores que ya no solamente hay desabasto de chips, sino también de níquel, paladio y gas neón.

El paladio se usa para los catalizadores de motores de gasolina y el litio es clave en la manufactura de las baterías de iones de litio.

Buenas noticias

Tomando como referencia los primeros dos meses de este año en el sector manufactura solamente Guanajuato y Nuevo León han presentado cifras mayores a las de antes de la pandemia.

Además en lo que refiere a las entidades del Bajío fue Guanajuato el que más Inversión Extranjera Directa (IED) presentó.

La entidad de acuerdo al Inegi captó mil 745 millones de dólares, la mitad de lo logrado en la zona.

Datos de la Secretaría de Economía muestran que esta cantidad en inversión representó para Guanajuato un 119.2% más que en lo sucedido en el 2019 y 775.9% más que en el 2020. Que tanga productiva semana y que suceda aquello en lo que trabaja.

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