Hora de definiciones

La Cámara de Diputados en su sesión del próximo martes sacará chispas. Será el momento en que los 500 representantes de todos nosotros, voten la reforma eléctrica que propuso en octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al tratarse de una reforma constitucional se necesita de una mayoría calificada, no simple, es decir, las dos terceras partes de los legisladores presentes, que no tiene Morena y aliados. Si asisten los 500 la aprobación necesita de al menos 333 a favor.

El bloque opositor del PAN, PRD, PRI y MC han asegurado una votación en contra. Pero esa mayoría calificada se contabiliza con los legisladores presentes en la sesión programada a las 11 de la mañana. Lo que cuenta es estar ahí y votar.

El detalle es que el denominado Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica, promovido por organizaciones y por Morena, convoca para este martes 12 a una marcha-plantón a las 9:30 de la mañana desde el Zócalo hasta San Lázaro.

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Citlalli Hernández, ha dicho que llegarán a la Cámara de Diputados y verán la sesión desde afuera. “Se vota la Reforma Eléctrica, la discusión más importante de nuestra historia presente”, dice en su llamado urgente en redes sociales.

Por ley es una obligación del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados custodiar el recinto y la integridad de los legisladores. Y el Presidente es  un morenista de hueso colorado, Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

Para analistas y opositores de lo que se trata es de bloquear San Lázaro, dejar fuera del recinto a una buena parte de legisladores y buscar la mayoría calificada con los presentes. La pregunta entonces es: ¿están preparados para eso?

Dos por Guanajuato

De Guanajuato son dos diputados morenistas que ahí estarán puntuales para votar a favor: Emmanuel Reyes Carmona (distrito 13 cabecera en Valle de Santiago) y Pedro David Ortega Fonseca (distrito 10 con cabecera en Uriangato).

Emmanuel subió un mensaje a redes diciendo que se compromete con el pueblo y con el presidente López Obrador a que el martes 12 su voto será a favor. “¡Mi voto no se vende, para que ni lo intenten comprar”, escribe.

La reforma se votará mañana en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía; en ella participan tres panistas de Guanajuato: Ricardo Villarreal García, Fernando Torres Graciano y Herminio Torres Ajuria (suplente del salmantino Justino Arriaga, quien por motivos personales está en licencia). Ricardo está en Puntos Constitucionales, Fernando y Herminio en la de Energía.

Las posturas de la 4T y el bloque opositor son polos opuestos, aunque se realizó un proceso de Parlamento Abierto, no hubo acuerdos antes y no se prevé que los haya ahora. Los morenistas enarbolan la bandera de la soberanía energética y la oposición acusa un golpe a la libre competencia, al T-MEC y a las energías limpias.

Abajo el pueblo observa como todos le prometen lo mismo: mejores tarifas, y como todos también lo asustan con lo mismo si su reforma no pasa: incremento de tarifas.

Bancada azul, listos

Del PAN son 15 legisladores de casa, coordinados por el leonés Jorge Espadas Galván, los cuales garantizan que estarán en la sesión para rechazar la reforma.

Lo vamos a definir en el grupo y todos vamos a hacer lo necesario. Si se requiere quedarnos nos quedaremos, si se requiere llegar de madrugada, lo haremos”, dijo. No será una decisión individual, sino de toda la bancada.

El diputado leonés por el distrito 05, Éctor Jaime Ramírez Barba, tenía contemplado viajar el martes a las 6 de la mañana en avión, pero, para evitar cualquier eventualidad con el vuelo o con los bloqueos en el recinto, se irá el lunes por la tarde. Llevará sleeping, almohada y cobija para dormir esa noche en la Cámara.

Estamos preparados para dormir ahí o para no dormir”, comentó.

Él fue uno de los diputados panistas que en 2012 fueron escoltados para entrar a la fuerza a la Cámara de Diputados en la toma de posesión del presidente Felipe Calderón.

La también legisladora leonesa del distrito 06, Ana María Esquivel Arrona, asegura que tienen claro que su participación es muy importante en esa sesión y que estarán los 113 de la bancada azul que coordina Jorge Romero. Ella ya está en la CDMX y nos compartió que piensa dormir en su oficina de la Cámara desde el lunes.

Diana Gutiérrez, diputada plurinominal originaria de San Francisco del Rincón, comenta que no tienen previsto dormir en San Lázaro, pero están en comunicación con su presidente Marko Cortés y su coordinador Jorge Romero. “El acuerdo es que estemos ahí desde temprano el martes, pero si hay que dormir ahí, lo haremos”.

El sanmiguelense Ricardo Villarreal apunta que “no será la primera vez que tengamos que entrar a la Cámara con manifestantes, así fue por cierto cuando muchos de nosotros en 2013 autorizamos la reforma energética que hoy rige.

En aquella ocasión tuve que entrar peatonalmente y burlando un bloqueo. No hay estrategia ni manera de evitar que la reforma sea rechazada”, dice confiado.

La celayense Saraí Núñez adelantó que estará en la CDMX desde el lunes “y si es necesario tener que dormir esa noche en mi oficina en San Lázaro, lo haré”.

Exigimos al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara que proporcione las medidas para que los legisladores entremos al recinto, es nuestro derecho. Y que sepa que no estamos solos, representamos a miles que dicen no a la reforma”, citó.

Los otros legisladores federales panistas por Guanajuato a los que habrá que poner lupa en este día son: Berenice Montes (distrito electoral 01), Juan Carlos Romero Hicks (04), Michel González (07), José Salvador Tovar (09) y Esther Manduano (14). Y por la vía plurinominal el exjefe estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete.

Y aunque el PRI de Guanajuato no tiene representantes, Sofía Carvajal Isunza, subsecretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PRI, llegó por la segunda circunscripción plurinominal y está registrada como de la zona Guanajuato. Ella también ha asegurado que estará el martes para votar en contra de la reforma.

Una cosa es cierta: esta Semana Santa no habrá tiempo para el relajamiento.

Bancada feminista en el Instituto Electoral

La “bancada feminista” sigue dando tiros de precisión. El miércoles se reunieron, en privado, con Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del IEEG (Instituto Electoral del Estado de Guanajuato), que es la primera mujer que encabeza el órgano electoral del Estado, en más de 20 años de existencia. 

Se fueron a presentar con ella, aunque en esta ocasión sólo asistieron la priísta Yulma Rocha Aguilar y Dessire Angel Rocha, de Movimiento Ciudadano. No acudió Martha Ortega, del PVEM, porque tenía otra reunión de su partido en el edificio del Congreso. Las legisladoras feministas le explicaron por qué se unieron y su agenda legislativa. 

Particularmente trataron dos asuntos: su iniciativa de la declaración 3 de 3, que presentaron hace algunas semanas ya ante el pleno del Congreso, y que consiste en incluir en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado la prohibición de registrar como candidatos a puestos de elección popular a los hombres que hayan recibido sentencia firme por haber ejercido violencia política de género, violencia familiar o no hayan pagado pensión alimenticia para sus hijos. 

Y el otro tema sobre el que hablaron fue la violencia política de género, dentro del cual escucharon de Brenda Canchola la experiencia que tuvieron con esta figura que se estrenó en el proceso electoral pasado en Guanajuato. 

Y que aunque no lo dijo la Presidenta del IEEG,  fue una figura muy socorrida, pues motivó más de 200 quejas de varios partidos políticos, de varios municipios, por diferentes conductas contra las candidatas o aspirantes a candidatas. 

El encuentro de las diputadas feministas fue para acercarse, intercambiar información e iniciar una relación institucional, no se pretendía llegar a ningún acuerdo, porque no era el momento. Las dos legisladoras salieron con un buen sabor de boca de la impresión que les dejó Canchola Elizarraraz, quien les habló de su compromiso. 

Lástima, para la otra

Y en otros asuntos, al día siguiente, el jueves, ya en la sesión del pleno del Congreso, la última antes de vacaciones, dos panistas se encargaron de echar abajo un acuerdo de su propio coordinador parlamentario Luis Ernesto Ayala Torres con sus homólogos: Ernesto Millán, de Morena; Alejandro Arias, del PRI; y Dessire Angel, de MC.

La priísta Ruth Tiscareño Agoitia subió a tribuna a presentar una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a Zoé Robledo, director general del IMSS, para que consiga el dinero para construir una nueva clínica en Guanajuato capital, que se ha prometido desde hace por lo menos 5 años, desde la administración del priísta Édgar Castro Cerrillo y la primera del panista Alejandro Navarro y nomás nada. 

Previamente, había el acuerdo de casi todos los coordinadores parlamentarios de que fuera de obvia resolución, es decir, que se votara ese mismo día. Pero para que se apruebe esa figura, es necesario que voten a favor dos terceras partes de los 36 diputados, es decir, 24 votos.

Obviamente, los diputados de Morena iban a votar en contra, como lo hicieron, pero al ser 8, no impedían su aprobación. Y Ernesto Millán no tenía problema en que se votara ese mismo día, aunque fuera un llamado al Gobierno Federal de su partido.

Pero esta cifra no se pudo alcanzar, se quedaron “en la raya” con 23 votos, porque las diputadas panistas Melanie Murillo y Katya Soto Escamilla salieron del salón de sesiones para hablar por teléfono. Por una extraña razón, el coordinador Gerardo Fernández, del PVEM, tampoco apoyó el punto, pues votó en contra. 

Los demás coordinadores, que esperaban que saldría sin problemas la obvia resolución, pues ya estaba “planchada”, se quedaron “con el ojo cuadrado” al ver que no fue así, pero sobre todo, porque las causantes fueron dos panistas, bancada que si algo la caracteriza es su férrea disciplina cuando recibe una orden.

Dicen los que estaban en las curules cercanas, que Luis Ernesto Ayala se les quedó viendo a sus compañeras diputadas como lo hacían las mamás de hace 50 años, que con solo la mirada regañaban.  

Así que la propuesta tuvo que ser enviada a la Comisión de Salud Pública para analizarse hasta después de vacaciones. Y Ruth Tiscareño tuvo que bajarse de la tribuna desilusionada y sin la satisfacción de que le aprobaran su propuesta. 

De lo importante, luego hablamos

Primero la Feria y después la seguridad, así lo dejó bien claro el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad, Víctor Armas, quien no quiso responder temas de seguridad para que la nota fueran los resultados de la Feria de las Fresas.

Eso lo dejó claro en el último Miércoles Ciudadano en donde, a pesar de la insistencia de los medios de comunicación, no quiso dar atención para no empañar las cifras alegres que minutos antes había dado la alcaldesa Lorena Alfaro García.

Parece que al nuevo responsable de seguridad de Irapuato no le importaron los constantes homicidios de esta semana ni los descubrimientos de fosas clandestinas con restos humanos, hallados por las integrantes del colectivo Hasta Encontrarte.

Para Víctor Armas fue más relevante el resultado de la Feria que de forma pomposa anunciaron las autoridades, presumiendo una derrama económica de 75 millones de pesos y más de 302 mil visitantes.

Pero también dijo que en esta Feria hubo saldo blanco, todo pese a que en redes sociales se denunciaron varios cristalazos y hasta robo de vehículos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *